Gestión Del Cambio

Páginas: 48 (11819 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
GESTION DEL CAMBIO EN EL SECTOR PUBLICO
Mario Waissbluth 1 Diciembre, 2008

Introducción
El propósito de este texto es proveer al lector conceptos y herramientas sistemáticas para abordar las naturales complejidades y dificultades de la transformación y el cambio institucional en el sector público. Por cierto, las transformaciones relevantes de gestión, estrategia o estructura en las empresasprivadas enfrentan también grandes tropiezos. Existe abundante literatura al respecto, verdaderos clásicos en la materia, muchos de los cuales utilizaremos aquí 2 como punto de partida para abordar complejidades aun superiores. Debemos advertir al lector que la casi totalidad de las referencias de literatura mencionadas en este texto provienen de la literatura anglosajona. Lamentamos sinceramenteque no haya buena literatura en español, pero la verdad sea dicha, es la literatura de mejor calidad del mundo en esta materia. De hecho, parte de la motivación por desarrollar este texto es la de proveer a los lectores hispano parlantes de un material en español, con las debidas adaptaciones a las peculiaridades del sector público, particularmente el complejo sector público latinoamericano.Podría decirse que, si el cambio en el sector privado equivale al pregrado, el cambio en el sector público es el postgrado. Por ello, la lectura de la literatura clásica es central. Un gerente público, de aquellos escasos que han logrado transformaciones exitosas y radicales, tiene más habilidades y posibilidades de lograr cambios en el sector privado, que un gerente privado exitoso de gestionarcambios en el sector público. Si la gestión del cambio en empresas es difícil, toma tiempo, y no siempre tiene éxito, las naturales restricciones del sector público hacen que esta aventura sea doblemente difícil y lenta, y con tasas de éxito aun menores. Mayor razón para abordarla de manera sistemática y profesional, pues de su éxito suele depender el bienestar de muchos ciudadanos o el ahorro deenormes recursos públicos, que pertenecen a... los ciudadanos. Este texto representa la continuación natural de un documento anterior, denominado “Sistemas Complejos y Gestión Pública” 3 , y debemos ser enfáticos al señalar que su lectura carecerá de sentido sin la revisión previa de aquel. Diversos conceptos clave, como sistemas complejos, propiedades emergentes, los espacios del diagnóstico y latransformación, o los stakeholders, están tratados allá y no los repetiremos salvo en lo estrictamente indispensable.
1

Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. mariow@dii.uchile.cl Este texto, utilizado en el Diplomado en Gerencia Pública, y en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas, es una versión profundizada y actualizada de algunos capítulos de “LaReforma del Estado en América Latina”, 2002, del mismo autor, disponible en www.mariowaissbluth.com 2 El texto clásico es “Harvard Business Review on Change”, 1998, que constituye la mejor colección de artículos que Harvard ha debido reeditar una y otra vez en esta materia 3 Disponible en www.mariowaissbluth.com, sección Publicaciones.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento deIngeniería Industrial, Universidad de Chile, 2008

1

De igual manera, no es propósito de este texto describir herramientas específicas de gestión, tales como planificación estratégica, reingeniería de procesos, trabajo en equipo, servicio al cliente, calidad, informática, control de gestión, mejora continua, etc., que con toda seguridad serán utilizados a lo largo de un proceso detransformación institucional, y que están abundantemente disponibles en la literatura especializada de gestión. Supondremos, en otras palabras, que el reformador o equipo de reformadores que intenta estos cambios ya pudo realizar un diagnóstico holístico e integral de la institución, que tiene razonablemente claros los problemas críticos y los cambios que se requieren, ya sean estos en el modelo de gestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS