Gestión Organizacional

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
GESTIÒN ORGANIZACIONAL
(ACTIVIDAD 1)








CESAR DOMINGUEZ
TUTOR

Presentado por:
ANA MARIA BELTRÀN GÒMEZ








FUNDACIÒN UNIVERSITAREA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACIÒN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
BARRANCABERMEJA – SANTANDER
2014
ACTIVIDAD 1

EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN:
Consultar:
a- ¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad se entiendecomo aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

El costo de oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se puede identificar la forma mejor alternativa para pasar lamisma cantidad de dinero. Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original.

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.


b- Teniendo en cuenta que el tiempo es un recurso escaso, ¿cómo podríaaplicarse el concepto de costo de oportunidad a este recurso? De ejemplos relacionados con la gestión de un gerente.

El tiempo es una sucesión de eventos que transcurren continuamente, pase lo que pase. Cada uno de esos eventos se puede clasificarlos en la escala de lo urgente y en la de lo importante.

En la economía globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos sucedenvelozmente. Las condiciones pueden cambiar rápida y abruptamente en cuestión de horas o inclusive minutos. En esas condiciones es difícil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro.
Es aquí donde se puedes aplicar el concepto de costo de oportunidad con el tiempo.

Es por eso que se hace muy difícil evaluar el costo de oportunidad presente en cada decisión tomada, ya que sebusca siempre que sean oportunas y adecuadas a las circunstancias.

El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión (Sus consecuencias a través del tiempo).

Teniendo en cuenta que el costo de oportunidad de una decisión no es el mismo hoy que mañana (Las condiciones pueden cambiar en el futuro y lo que en el presentees útil tal vez no lo sea en el futuro), se debe hacer un estudio y análisis de las variables que afectan una u otra opción para poder anticipar el comportamiento futuro de cada una de las opciones elegidas, y así poder hacer una evaluación para determinar con exactitud el comportamiento del costo de oportunidad en el mediano y largo plazo.

EJEMPLO:

Un gerente tiene $100.000.000 de pesosproducidos el pasado año en la empresa. Algunas de las posibles decisiones serían:

Invertirlos en renta fija y obtener un rendimiento asegurado.
Invertirlos en renta variable y obtener un rendimiento variable.
Contratar más mano de obra para producir màs productos.
Comprar más maquinaria o hacer mejoras en esta, para producir más.
Invertirlos en publicidad, para obtener mayores ventas.Dedicarlos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Como se puede observar, no son pocas las posibilidades que se tiene, por ello, se debe realizar un estudio exhaustivo de cada una de ellas para darle el uso más rentable a al dinero.




















c- Plantee un caso hipotético donde analice una situación aplicando la matriz de la administración del tiempo.TRABAJO DEL INSPECTOR DE SEGURIDAD DE UNA EMPRESA.

Los 4 cuadrantes en lo que Stephen R. Covey llamó la Matriz del Tiempo:

C1 NECESIDAD

Renovar permisos de trabajos diarios y vencidos.
Conseguir material faltante para la ejecución de la actividad.
Resolver Necesidades del cliente.
Relación de trabajos diarios,
Elaboración de informe HES.
C3 PRODUCTIVIDAD EXTRAORDINARIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Organizacional
  • Gestión organizacional
  • Gestion Organizacional
  • gestion organizacional
  • Gestión Organizacional
  • gestión organizacional
  • Gestión organizacional
  • Gestion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS