Gestión Pedagógica Del Docente

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
NIVELACIÓN PEDAGÓGICA
UNIDAD LOS MOCHIS

MATERIA:
GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE

ASESOR:
MIGUEL ÁNGEL ROBLES ORTIZ

Ensayo
“Gestión Pedagógica del docente en el colegiado”

PRESENTA:
KATIA JANNETH LÓPEZ COTA

Los Mochis, Sin. Julio de 2011


INTRODUCCIÒN

En este ensayo, se aborda un tema de suma relevancia en el ámbito educativo; Lagestión pedagógica del docente en el colegiado. Es inevitable hablar de gestión docente dejando atrás un sin fin de elementos inmiscuidos en este proceso. Principalmente se hace mención de la gestión pedagógica como cambio y como una posibilidad de crecer. El logro dependerá, del entusiasmo e interés de parte del colegiado, si realmente apuestan por un cambio y la mejora, o únicamente cambian laforma habitual de “enseñar”. Las estrategias, son elementos muy importantes y se definen como tales, pues marcan una gran diferencia entre la pedagogía tradicionalista y la constructivista. A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica se han promovido programas y proyectos que buscan fortalecer los procesos escolares. Así como avanzar en cuanto a la calidad educativa y formas deaprendizaje. Ya no se busca que el alumno memorice, se pretende que sea un constructor de su propio aprendizaje mediante las estrategias, adecuaciones curriculares, materiales de apoyo y un conjunto de herramientas de las que se vale el docente para avanzar en su práctica pedagógica, mismas que por medio de un acuerdo entre iguales se definen. Es decir, El consejo técnico, es otro factor o elementoimportante dentro de una sociedad educativa, puesto que regula e interviene salvaguardando de cualquier situación problemática o interviniendo cuando se ha detectado una debilidad en cuanto a la aplicabilidad y funcionalidad de los planes y programas que ponen en marcha los docentes. Se plantea una serie de interrogantes que de una u otra forma intentan concientizar al docente a cerca de su prácticapedagógica; ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? Y ¿para que enseñar? Son las principales cuestiones. Innovación, otro aspecto de peso, hace referencia a la forma de enseñar, de aprender, pero sobre todo, de mejorar. ¿Dónde inicia? ¿Dónde termina? ¿Qué debe hacer el docente para innovar sin caer en la rutina y rituales de la pedagogía? “Cuando se haya logrado motivar, innovar, aprender y enseñar, se habrálogrado aprender, mejorar y crecer”.
DESARROLLO

Hablar de la gestión pedagógica del docente en el colegiado, resulta a veces tan complejo, ya que es un tema que día a día cobra más auge. La gestión pedagógica, me permito señalar, es aquel cambio o innovación para la mejora de la calidad de la propuesta educativa que ofrecen en la escuela, requiere el desarrollo de la capacidad de reconocerfortalezas y debilidades en los centros escolares, pero esto no acaba aquí, es necesario encontrar soluciones para los problemas y necesidades identificadas e impulsar y fortalecer la capacidad de directores y maestros para avanzar hacia la mejora constante de la enseñanza y el aprendizaje. La creación de reformas o innovación de programas es por esta razón; la gran necesidad de enseñar, de innovar,de aprender, y mejorar.
Un punto muy importante que me atrevo a resaltar, es que, a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica se han promovido programas y proyectos que buscan fortalecer los procesos escolares. Sin embargo, tanto las evaluaciones externas como el seguimiento de experiencias innovadoras han detectado impactos limitados tanto en las prácticas docentes como en elaprendizaje de los alumnos. Por ello la innovación tiene que encaminarse a modificar los aspectos de los ámbitos pedagógico, didáctico y organizacional.
Para ello se busca que se impulse un proceso de gestión que promueva la participación de maestros y directivos a través de la planeación y que ésta se convierta en un proceso de aprendizaje y colaboración en donde el beneficio se observe en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion pedagogica del docente
  • Pedagogico De Docente
  • Gestion Pedagogica
  • Gestion Pedagogica
  • La gestión pedagógica
  • Gestion pedagogica
  • Instrumentos de gestión pedagógica y desempeño docente
  • De la gestion pedagogica a la gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS