Gestión tradicional de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión tradicional de proyectos

La gestión tradicional de proyectos, utilizada actualmente en muchas empresas, se puede calificar en mayor o menor grado como poco integrada. La más común yevidente iniciativa de “integración”, y en la mayoría de casos la única, es la financiera vía el presupuesto del periodo. Si existe disponibilidad, el proyecto generalmente tiene luz verde, de otra forma,puede quedar pospuesto o eliminado, sin importar su potencial impacto estratégico futuro. Así mismo, muchos proyectos que en su momento, estuvieron “dentro de presupuesto”, demuestran ser a largoplazo, de poca utilidad y/o divergentes con el rumbo que la empresa decidió tomar durante dicho periodo.

Este enfoque tradicional con limitada integración, presenta debilidades adicionales al momento dedar seguimiento y cuantificar de una manera real y estandarizada el impacto individual de cada una de las iniciativas. Las organizaciones suelen perder de vista los recursos de personal e insumos quecada proyecto finalmente consume, incrementando su costo final y/o reduciendo los beneficios esperados. Estadísticas indican que el 90% de proyectos manejados con un enfoque de gestión no integrado,sufren algún ajuste significativo en sus objetivos originales de tiempo/costo/calidad.

El ciclo de vida de un Proyecto

Cada Sistema Dinámico tiene siempre un ciclo de vida. Cualquiera que seasu naturaleza, durante su vida cumple determinadas fases en que cada una tiene una finalidad distinta. Por tanto, el Proyecto, por ser un sistema dinámico también tiene su ciclo de vida.
Cuanto mayorsea la complejidad del sistema, más difícil será deslindar las fases de su vida de manera que aparezcan claramente diferenciadas.
En los ciclos de vida hay que distinguir entre lo que se denominaciclo de vida del Producto o Sistema, entendido como el período de vida útil para su venta o permanencia en el mercado y el ciclo de vida de un Proyecto. El ciclo de vida de un producto que se...
tracking img