Gestión

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El dominio en el uso del lenguaje, como elemento primordial en el proceso de alfabetización digital.

INTRODUCCIÓN

Habiendo trabajado en un proyecto de Alfabetización digital durante 6 años, docencia universitaria y labores en E-Learning, durante 3 años, he observado las conductas que se repiten entre personas de diversos contextos sociales y culturales, como lo son los de los estudiantes deenseñanza básica, media y superior, el trabajador, la dueña de casa, el pensionado y profesionales en búsqueda de capacitación, en los cuales se repite un factor o variable relacionada con el déficit del dominio del lenguaje como una manera de inferir el uso de la Herramienta Computacional (HC), que en gran magnitud ha sido el escollo para poder asociar la interfaz y producir la recepción,retención, análisis, emisión y control de la información.

Nuestro sistema educacional ha realizado variados esfuerzos para que la población ingrese a la denominada Era de la información y a su vez a la Sociedad del Conocimiento. En esta materia privados y organizaciones públicas han desarrollado bastos programas de alfabetización digital, como una manera de acortar la brecha digital y proveer elmaterial humano necesario para poder ejecutar las labores que demandan los tratados internacionales de colaboración que se han establecido, las demandas de la OCDE y el Banco Mundial.

A lo descrito anteriormente, entonces la reflexión sería ¿cuánto hemos avanzado en la formación de individuos infoalfabetizados o con una “cognición silicio”, definición que intenta sumar las áreas del saberamalgamado con el uso de las TIC.

ELEMENTOS QUE CONFLUYEN EN EL DOMINIO DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL

En esta reflexión debemos abordar cuales son los elementos que participan en la tarea de inferir un modelo mental, con el que lógicamente está construida una HC y con lo cual poder lograr operarla y ser denominado infoalfabetizado.

Como dijimos anteriormente una HC está compuesta por unmodelo mental que según Johnson-Laird 1983/Psicología cognitiva es “La representación interna en la persona, de cómo tiene que realizar una acción o proceso. Esta representación, se genera en forma natural y espontánea la cual en condiciones normales produce desempeños que muchas veces no estaban dentro de los procedimientos comunes o tradicionales de la persona”. Esta definición potencia la lógicade los eventos. Según Norman Donal/1994 “Permite hacer inferencias en situaciones complejas, predecir estados del futuro y comprender situaciones donde no se tiene experiencia” de estas definiciones se desprenden tres elementos o entornos en los cuales el individuo debiera desenvolverse en forma satisfactoria: “la cultura”, concepción que se refiere a todo el conjunto de comportamientos,conocimientos y técnica, que cada grupo posee y que les es necesario para vivir en su ambiente, “el entorno tecnológico”, referido al acceso a las HC, específicamente a las TIC, y el “dominio en el uso del lenguaje”, que tiene que ver con el grado de alfabetización que el individuo posee y que a través de la historia su concepto ha evolucionado creándose un nuevo paradigma llamado “alfabetizaciónFuncional” que según el foro mundial sobre la educación en Dakar 2000, “conlleva a la participación en el mundo, proveyendo acceso a las fuentes alternativas de información y medios para expresar los puntos de vista y las creencias sobre la base de opciones informadas”.

Los niveles o las diferencias que presentan estos entornos son acotadas según los segmentos de la población, geográfica, demográfica,psicografica, psicológica y de acuerdo al comportamiento.

Otro factor a considerar es la actual categorización de José Manuel Angioletti, en la que distingue a los individuos según el supuesto ingreso a la “Sociedad de la Información”, que son los grupos de usuarios “analfabetos digitales”, quienes son los individuos desde los 50 años en adelante, que nunca han operado una HC; “inmigrantes”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS