Gestin del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Definición de recursos y talento humano
3. La teoría de las relaciones humanas
4. Prácticas de selección
5. Instrumentos de selección
6. Selección y diseño de los programas de formación
7. La motivación
8. ¿Qué quieren las personas?
9. Conclusiones
10. Bibliografía

1 INTRODUCCIÓN

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se puedenidentificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de unaorganización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acciona toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posiblesde solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humanos estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital másimportante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de lasmismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

2 DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos derecursos:
• RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
• RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
• TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversasmodalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
3 LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES

TEORIA CLASICA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Estudia la organización como una máquina. Estudia la organización como grupos de personas.
Hace énfasis en las tareaso en la tecnología. Hace énfasis en las personas.
Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología.
Autoridad centralizada. Delegación plena de autoridad.
Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador.
Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura.
Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
Confianzaen reglas y reglamentos. Confianza en las personas.
Clara separación entre línea y staff. Dinámica grupal e interpersonal

4 PRÁCTICAS DE SELECCIÓN
El objetivo de la selección efectiva es integrar las características individuales (capacidad, experiencia y demás) a los requisitos del puesto. Cuando la administración no logra una buena integración, tanto el rendimiento como la satisfacción de...
tracking img