Gestion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
No determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la seccióncanadiense, la sección mexicana, y la sección estadounidense.

Objetivos
Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio
Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio. Cuenta con un % PIB mundial de 27.96% y 44358 millones habitantes.

Objetivos
•Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
• Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
• Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regionaly multilateral encaminada a mejorar los beneficios de este tratado.
• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes países involucrados.
• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

Barreras arancelarias y no arancelarias
La categoría A corresponde a la entradalibre de derechos cuando entra en vigor el Tratado.
• La categoría B, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.
• La categoría C arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.
• La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP(Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá.
• La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.

Artículo 103. Relación con otros tratados internacionales
1. Las Partes confirman los derechos y obligaciones existentesentre ellas conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otros acuerdos de los que sean parte.
2. En caso de incompatibilidad entre tales acuerdos y el presente Tratado, éste prevalecerá en la medida de la incompatibilidad, salvo que en el mismo se disponga otra cosa.
Artículo 104. Relación con tratados en materia ambiental y de conservación
1. En caso deincompatibilidad entre este Tratado y las obligaciones específicas en materia comercial contenidas en:
a. la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, celebrada en Washington el 3 de marzo de 1973, con sus enmiendas del 22 de junio de 1979;
b. el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, del 16 de septiembre de 1987,con sus enmiendas del 29 de junio de 1990;
c. el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, del 22 de marzo de 1989 a su entrada en vigor para México, Canadá y Estados Unidos;

COMERCIO DE BIENES
Tratado Nacional y Acceso de Bienes al Mercado
Artículo 300: Ámbito de aplicación
• Los bienes comprendidos"Comercio einversión en el sector automotriz";
• Los bienes comprendidos "Bienes textiles y del vestido";
Artículo 302. Eliminación arancelaria
1. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.
2. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, cada una de las Partes...
tracking img