Gestion capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Proceso de integración de personal
* Análisis y descripción de puestos
* Análisis de puesto. Es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.
* Descripción del puesto. Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puestoasí como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones
* Puesto desde la perspectiva de la organización
* Físico. El puesto de trabajo requiere una resistencia física especial yun esfuerzo físico mayor que el resto, si para desempeñarlo estén unas condiciones físicas específicas, ergonomía, etc.
* Psicológico. El puesto requiere de una inteligencia emocional superior (autoconocimiento, autocontrol y automotivación)
* Técnico. Aquí valoramos los conocimientos funcionales necesarios para el desempeño del puesto; así, hay que ver si requiere un pensamientoestratégico desarrollado, pensamiento analítico, pensamiento conceptual, capacidades políticas, de dirección, etc.
* Experiencia requerida. Determinados puestos requieren una experiencia demostrada para su desempeño y esta debe ser valorada.
* Nivel de autoridad. La valoración también se ve afectada de una parte por si el puesto tiene a muchas o pocas personas a su cargo, es decir, por su posiciónjerárquica,  y por su nivel de autoridad, que mide el calado de sus decisiones en la organización.

* Concepto y utilidad del análisis de puesto.
Es el proceso de determinación y comunicación de información pertinente relativa a la naturaleza de puestos de trabajo concretos.es la determinación de las tareas que comprenden dichos puestos y de las destrezas conocimientos, capacidades yresponsabilidades exigidas de los titulares para su desempeño correcto.
Utilidad: Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
* Cuando se funda la organización
* Cuando se crea nuevos puestos
* Cuando se modifican de manera significativa los puestos
* Cuando se va a actualizar el sistema decompensación y de salarios de una empresa
Igualmente, si se presenta lo siguiente es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.
* Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
* La contratación y selección son ineficaces; se asigna aempleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
* La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
* La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.
* La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.

* Análisis de puesto y entorno legal
* Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.
* Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
* Ley Orgánica de la Administración Pública
* Reglamento Interior de la Consejería Jurídica
* Manual de Políticas y Procedimientos de la Dirección General de Consultoría en Asuntos Administrativos.
* Manual de Organización de la Dirección General de Consultoría en Asuntos Administrativos.
*
Uso de la informacióndel análisis de puesto
Las informaciones que necesitamos para llevar a cabo un análisis del puesto efectivo, se dividen en los (4) aspectos siguientes:
* Identificación y naturaleza del puesto. El seleccionador debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. En esta etapa se determinará si el título del nombramiento concuerda con la función específica.
*...
tracking img