Gestion de calidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA CALIDAD

La gestión de calidad ha desarrollado una serie de técnicas y de herramientas variadas que facilitan la implantación de dicho sistema en un contexto empresarial. Pero sicentramos la atención en una sola herramienta que se caracteriza por su carácter básico; nos estamos refiriendo al llamado ciclo de Deming.

Esta especie de algoritmo circular viene definido por lassiguientes etapas: planificar (elaborar un plan de resolución); hacer (ejecutar lo planificado); verificar (interpretar los resultados obtenidos); actuar (consolidar el procedimiento).

Laretroalimentación contenida en el ciclo de Deming permite desarrollar un procedimiento de aproximaciones sucesivas que termina, ya sea por encontrar la solución, ya sea por refinarla u optimizarla al cabo dealgunas iteraciones.

La cuestión de los valores, tanto en el plano individual como en el colectivo, constituye un asunto central en cualquier aproximación a la calidad total.

Entre los valorescentrales que acompañan a la gestión de calidad señalaremos tres, que constituyen mas bien “racimos éticos” al incluir cada uno de ellos una pluralidad de componentes; estos son: adhesión personal a unideal de perfección, consideración del otro en tanto que persona, identificación con un proyecto colectivo. Este conjunto de “racimos éticos” constituyen una aproximación al conjunto de valores queconfiguran una buena parte de la cultura asociada a la calidad total.

La calidad total, en su condición de sistema integral de gestión de las organizaciones, tiene claras implicaciones de carácterpolítico que conciernen, tanto al modo en que el individuo se ve a sí mismo en calidad de miembro activo de una colectividad, como a la contribución que aporta este enfoque, y sus resultados, al progresoeconómico y social de un país.

La gestión de calidad se propone estimular la faceta de compromiso, depositando confianza en el empleado, valorando su contribución a la marcha de la empresa. La...
tracking img