Gestion de capital intelectual

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
I.- Introducción.
[…] Poner en práctica todos los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento (en adelante GC), todos ellos llenos de buenas intenciones, no parece nada fácil con los actuales métodos de trabajo en las organizaciones, en concreto la Administración Pública, de ahí que cuando se plantea la propuesta de comenzar con la GC lo más viable es que sirva para cubrir lasnecesidades de proyectos actuales y que se extienda su uso a otros ámbitos.
En este sentido, la ponencia que nos ocupa se encarga de presentar como se ha gestionado el conocimiento generado en un proyecto en concreto, SILUETA, de amplias implicaciones tanto por el alto número de personal participante como por la decisión estratégica que supuso su implantación.
En los apartados siguientes sedetallarán las características propias del proyecto SILUETA, así como la herramienta desarrollada para conseguir los objetivos potenciales de una buena GC (almacén de información, difusión de la misma, colaboración, etc), a la que se denominó GCC (Gestión de Conocimiento Corporativo).

II.- La GC aplicada al Proyecto SILUETA
La red de datos corporativa que daba soporte a las Entidades Gestoras de laSeguridad Social (TGSS, INSS e ISM), previa al Proyecto Silueta contaba, entre otras, con las siguientes características:
• Red propietaria SNA de IBM soportada en líneas dedicadas punto a punto, y topología en doble estrella con un Nodo central en la GISS (al que se accede desde todas las provincias).
• HOST IBM provinciales, y una red de oficinas con terminales e impresoras 3270conectadas mediante unidades de control remotas.

El soporte informático que mantiene operativa esta estructura se basa en la existencia de centros de coordinación informática provincial para cada entidad (TGSS, INSS e ISM), que atienden las necesidades de todas las oficinas asociadas. Las incidencias que no son resueltas localmente se escalan a centros de soporte centralizados en la GISS.
En estasituación y mediante el Proyecto SILUETA, se abordó una solución integral de comunicaciones y equipamiento ofimático cuyos principales objetivos pueden resumirse en:
• Definir un estándar de entorno de trabajo gráfico y multiventana de trabajo para el usuario, desde el que se acceda a cualquiera de los sistemas informáticos que la organización pone a su disposición.
• Potenciar la comparticiónde recursos físicos y lógicos mediante las redes locales para obtener una reducción de los costes medios por puesto de trabajo. Se comparten recursos como son los dispositivos periféricos (Discos de almacenamiento masivo, Impresoras, Unidades de Back-Up, etc.) o las propias aplicaciones (Bases de datos, Procesadores de texto, Gráficos, etc.).
• Promover el Trabajo en Grupo y la compartición deinformación para obtener una mayor productividad en la gestión encomendada. Para ello se integran en la red las aplicaciones que disponen en las oficinas, de modo que puedan compartirlas.
• Unificar el software ejecutado por las estaciones de trabajo a partir de los servidores. De esta forma es más fácil mantener el control de licencias y aplicar la política de normalización, así como el darsoporte a los usuarios.

La implantación de un proyecto de estas características en una Organización, donde los Centros Provinciales de Soporte Informático se encuentran orientados y especializados para mantener la explotación de un Sistema de Información Corporativo basado en HOST IBM y terminales 3270, ha requerido potenciar la comunicación, colaboración y difusión de los conocimientoscorrespondientes al Proyecto.
El procedimiento habitual habría sido utilizar los sistemas de formación convencionales basados en cursos presenciales, pero éstos presentan los siguientes inconvenientes:
• Dada la hetereogenidad de la formación base del personal, no es posible un catálogo de curso semejante para todos los implicados, siendo excesivo para unos o muy genérico para otros.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • Reingenieria del capital de gestion intelectual
  • Gestion de capital intelectual
  • Gestión del conocimiento y capital intelectual
  • Gestion del Conocimiento y Capital intelectual
  • La gestión del conocimiento y del capital intelectual
  • Gestion del capital intelectual
  • CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS