Gestion de la calidad en el campo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“GESTION DE LA CALIDAD EN EL CAMPO EDUCATIVO”

INTRODUCCIÓN

A través de este curso me he dado cuenta de la importancia de la gestión en el campo educativo, ya que gracias a eso se puede transformar un sistema educativo decadente y conformista en uno de calidad, colaborativo y en constante renovación, esto gracias a las gestiones propias del liderazgo el cual se conforma decaracterísticas que hacen de la persona del director o del lider la que lleva el control en base al respeto y la conformación y culminación de proyectos, en los cuales se trata de innovar los procesos administrativos y educativos que se han dado a lo largo de los años, los cuales han desvirtuado de cierta manera el papel de la educación.

El papel del liderazgo esta conformado de características quehace que el líder desarrolle grupos colaborativos, empátioos y emprendedores capaces de desarrollar cualquier proyecto para el logro de objetivos generados por las necesidades administrativas y educativas.

DESARROLLO

En las lectura “Nuevas propuestas para la gestión educativa” de Giomar Nano de Melo, en la destaca la comprensión de la importancia de las necesidades educativa que deben sertomadas en cuenta para poder crear un modelo de gestión.

Según la autora el concepto de gestión Es un conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificados y caracterizados. De igual manera aspira a objetivos de corto y mediano plazo.
La importancia de la gestión en el campo educativo es que la educación se puede dar fomentandolas capacidades y una educación dinámica; es decir abierta a la diversidad y el cambio, con eso se fomentaría un trato igual en oportunidades. De igual manera permitiría eliminar los procesos burocráticos que impiden satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

Algunas dificultades que advierte para el desarrollo de la gestión educativa son: que los gobiernos públicos no pueden asumirel papel de coordinador ya que la educación la basa en políticas educacionales de acuerdo a doctrinas e intereses partidistas y el desfase entre la formulación de objetivos estratégicos y las prácticas efectivas adoptadas por las escuelas y los profesores.

La acción del estado en la educación tiende a tener una burocracia excesiva que no permite el desarrollo, conforma planes educativos paraque la población en general aprenda lo mismo, tiende a ser discontinua e inestable, la educación publica ha perdido la credibilidad ya que se basa en posturas políticas y no educacionales.

Para la construcción de de un modelo de gestión educativa Giomar Nano de Melo sugiere que tenga las siguientes características:

 Apertura institucional para establecer trabajos asociativos con otrossectores, dentro y fuera del estado.
 Flexibilidad para adoptar soluciones alternativas y diferenciadas, tendiendo en perspectiva la ampliación de las oportunidades y el mejoramiento de la calidad de aprendizaje.
 Capacidad para coordinar la iniciativa y la actuación de quienes realizan trabajos asociados a las prioridades establecidas.
 Poder para estableces y/o inducir modelos básicos decalidad de la enseñanza, una vez que se obtenga el mayor grado de consenso posible en torno de las prioridades del aprendizaje.
 Manejo de los sistemas de evaluación de los resultado y del financiamiento, a fin de adoptar mecanismo de compensación de los desequilibrios regionales y de las desigualdades sociales.

La gestión esta divida en dimensiones las cuales son:

Dimensión Cultural:
Seconsideran como factores condicionantes de la organización en un centro escolar, mas allá de los genéricos como es el concepto de escuela que se tenga y los principios de organización que se quiera aplicar, las características socio-económicas y culturales donde se ubica, la estructura de la Administración Educativa correspondiente, la legislación aplicable, la tipología del Centro y su nivel de...
tracking img