Relacion entre gestión educativa y calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante todo, nos parece necesario explicitar cuál es la manera de encarar el trabajo, en aras de una mejor comprensión y estableciendo como puntos de partida para nuestro análisis las definiciones tanto de “gestión” como de “calidad”, dada la abundancia de definiciones, no siempre coincidentes, presentes en la numerosa bibliografía al respecto. En este sentido, nos detendremos en una primera“dimensión” de la problemática (LA GESTIÓN), y en una segunda dimensión (LA CALIDAD), ejes vertebradores del análisis.

Luego de esta primera etapa en que nos pondremos de acuerdo en las definiciones a utilizar, intentaremos realizar una relación coherente entre ambos conceptos, lo que daría al trabajo una tercera dimensión (RELACIÓN ENTRE GESTIÓN Y CALIDAD). Durante este proceso, veremos que estemodelo tridimensional no es extrapolable a cualquier lugar, momento o circunstancia, sino que llega a obtener un “sentido” sólo al analizarlo inmerso en una cuarta variable o dimensión (EL CONTEXTO).

1. PRIMERA DIMENSIÓN: LA GESTIÓN

Mencionaremos a continuación las definiciones de GESTIÓN más comunes, y las iremos ordenando para acercarnos a nuestra materia de estudio actual.1. tr. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. (Diccionario de la RAE para gestionar).

2. f. Acción y efecto de administrar. (Diccionario de la RAE para Gestión)

3. Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio osatisfacción de un deseo.(Departamento Administrativo de la función Pública – Colombia - http://www.dafp.gov.co).

4. Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. (Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N°108 -Septiembre/2001 Página: 17-19).

Esta selección de definiciones no pretende ser abarcativa, pero nos pareció ilustrativa de la evolución del concepto. Si bien las primeras definiciones parecen estar orientadas fundamentalmente a una empresa del tipo comercial, la última definición nos muestra que gestionar no necesariamente está relacionado con el lucro, sino que en realidad tiene quever con la consecución de objetivos, de la manera más eficiente.

2. SEGUNDA DIMENSIÓN: LA CALIDAD.

Cuando hablamos de calidad e intercambiamos definiciones en un grupo de personas (nuestro grupo de trabajo verbigracia), vemos que la definición de CALIDAD también es elusiva, y muestra una evolución. Cada uno de nosotros tiene un concepto distinto, aunque con algunas aristas encoincidencia. Es considerado un valor positivo, que diferencia lo bueno de lo malo, o lo bueno de lo mejor. Es un estado que todos quieren alcanzar, o construir u obtener. Pero la CALIDAD en sí misma no tiene un valor. Debe ser acompañada de los adjetivos BUENO o MALO, para que ese valor aparezca.

Veamos las definiciones:

1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo,que permiten juzgar su valor. “Esta tela es de buena calidad”. (Diccionario de la RAE para calidad).

2. Calidad es cumplimiento de requisitos. Calidad es enseñar que prevenir problemas es más provechoso que solucionarlos.  (Philip Crosby en su autobiografía LA CALIDAD Y YO).

3. Es la adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos. (Joseph Juran en sulibro MANUAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD)

4. Es cumplir siempre los requisitos (necesidades y expectativas) de los clientes y demás partes interesadas. La Calidad la definen los clientes y las demás partes interesadas. (NORMAS ISO 9001 y Guía IRAM 30000)
Si bien estas cuatro definiciones no son ni por lejos todas las definiciones de CALIDAD existentes, creemos que sirven para...
tracking img