Gestion De La Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1115 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN
GESTIÓN DE LA CALIDAD

PREGUNTA 1 (MÁXIMO 2000 CARACTERES)
Explique detalladamente la vinculación entre los procesos y el negocio en las organizaciones educacionales.

PREGUNTA 2 (MÁXIMO 2000 CARACTERES)
Identifique las variables críticas de calidad que se presentan en su establecimiento educacional, coméntelas brevemente.

PREGUNTA 3 (MÁXIMO 2000 CARACTERES)
¿Porqué es relevantey como influye la noción de “Liderazgo en el establecimiento educacional”?

PREGUNTA 4 (MÁXIMO 2000 CARACTERES)
Mediante un ejemplo práctico evidencie la utilización del Ciclo de Deming y las herramientas básicas definidas por Kaoru Isshikawa.

1- En las organizaciones educacionales los procesos y el negocio se encuentran estrechamente vinculados, ya que en sí la definición de calidad vatambién orientada a una eficiencia a nivel de costos. Los procesos no son independientes de la parte financiera, ya que cualquier falla, tiene como repercusión pérdidas.

[pic]

2- Uno de los puntos críticos de calidad en los establecimientos educacionales es la constante dependencia del control para mejorar la calidad. Hecho que hoy en día ya no debería ocurrir. El mejoramiento de esto sedebe frecuentemente, no en todo los casos, a que el trabajo va a ser evaluado y por ese motivo debe ser mejorado, pero no porque la calidad educativa debe mejorar por si misma. Este aspecto es un problema, ya que no hay un compromiso del 100% en mejorar la calidad educacional. Además muchas veces, sobre todo, con el tema educacional se buscan mayoritariamente culpables a la situación. Enfocándosegeneralmente en quien tiene la culpa, en vez, de una reunión constructiva y un aporte mutuo entre profesores, alumnos y dirección del colegio para detectar donde está la falla y como mejorarla. Es decir, utilizar el ciclo de Deming, Planificar, hacer, verificar, actuar.
Respecto a éste método, encontramos en el establecimiento aún un enfoque más en la cantidad, que en la calidad humana. Problemaque está siendo solucionado, pero que demanda un tiempo prolongado para su solución.
También se debería seguir una estadística de los egresados del establecimiento, para determinar el futuro de estos y al mismo tiempo poder cuestionarse: ¿está bien lo que se está haciendo? ¿Qué podemos mejorar? ¿Cuáles son nuestras fallas? Muchas veces se intenta tan solo remover los síntomas del problema y no laenfermedad en si misma. No se realizan los cambios sustanciales que deberían llevarse a cabo, pero se debe admitir que muchas veces estos cambios sustanciales van más allá de un establecimiento y forman parte de una reforma legislativa educacional. Ya que involucra, administración de recursos o mayor inversión de éstos, nuevos estándares de calidad, o modificaciones de los planes educativos, etc.También se deberían modificar los requisitos frente a las nuevas necesidades, expectativas y requerimientos. Muchas veces los establecimientos se quedan estancados y no van evolucionando frente a las nuevas necesidades.

3-El liderazgo en el establecimiento educacional influye notoriamente debido a que al elegir correctamente el liderazgo en el establecimiento se podrá lograr un funcionamientoóptimo o aunque sea cercano a este. Proporcionando una visión global, capacidad de organización, etc. Y se definirá el estilo de gestión.
El liderazgo es vital en la gestión de la calidad en el sistema educativo. Ya que liderar es educar y cada educador o maestro es un líder.
Al encontrarse presente un liderazgo, es más claro y ordenado el desempeño de funciones. Ya que las tareasson señaladas como, cuando y en que orden hacerlas. Se cuenta con un apoyo o dirección. En la identificación de problemas, esto también es crucial, ya que los problemas se pueden resolver de una manera organizada y se optimiza el funcionamiento de la institución. El liderazgo además aporta un plus o más bien es un proceso facilitador, a una obtención de mayor calidad en el establecimiento. Además...
tracking img