Gestion de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones.

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Para lograrlo se necesita su administración constante.

Entre las organizaciones se distinguen:
- Organización social ( Las formas o estructuras sociales
- Organización del trabajo, acción y efecto de organizar ( Elproceso de ordenamiento para la acción
- Entidades formales o grupos estables ( Tienen propias reglas internas y características distintivas que actúan en la sociedad para prestar determinados fines y con programas de objetivos expresos para la acción.

Éstas son creadas para lograr un propósito, con la finalidad de contribuir a satisfacer alguna necesidad de la comunidad. Tales fines opropósitos sirven como guía de acción. Para lograr los objetivos, se cuenta con recursos de todo tipo (humanos, materiales, de información, etc.); se realizan actividades para alcanzar los objetivos y metas; poseen reglas destinadas a prever y modelar su conducta; y poseen una estructura formal (sectores de trabajo, procesos, procedimientos, normas, documentos) con modos de comunicación y direcciónestipulados.

Algunas constituyen un conjunto organizacional en que una entidad menor depende de una mayor. Por ejemplo: Las universidades con los centros o institutos de investigación.

Características de las organizaciones:

- División del trabajo, división del poder y división de las responsabilidades en las comunicaciones. Han sido deliberadamente planeadas para alcanzar fines específicos.La división del trabajo se verifica en la existencia de distintas áreas a las que se les asigna diversas funciones, para lo cual desarrollan diferentes actividades.
La división del poder se verifica en el hecho de que todos los miembros de una organización no poseen el mismo poder y en la existencia de niveles jerárquicos de autoridad formal.
La división en la responsabilidad en lascomunicaciones es una consecuencia de las divisiones del trabajo y del poder. Cada nivel de estructura tendrá determinados el tipo de mensajes y el de información en los que actúa como emisor, canal o receptor.
- La presencia de uno o más centros de poder. Dirigen los esfuerzos concertados de la organización hacia los fines, conformando la estructura. También revisan los procesos de trabajo y losremodela para aumentar la eficiencia
- Sustitución del personal. Las personas que no satisfacen lo que se espera de ellas pueden ser sustituidas, y sus tareas, asignadas a otras personas.
Más características: Conllevan relaciones sociales (individuos interactúan dentro de las organizaciones); incluyen sectores de la población y excluyen otros; tienen limites de diverso tipo; existe en ellas unorden material y espiritual; tienen fines, objetivos y metas; son planeadas y llevan a cabo actividades continuas (encaminadas a un propósito o fin); transcienden la vida de sus miembros (la interacción entre sus miembros tiene carácter asociativo, no comunal); no operan en el vacío, sino que funcionan en un contexto que reconoce la finalidad que prestan (distinto para cada organización).Identidad.
Por identidad organizacional entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se auto diferencia de las otras organizaciones.

Elementos que identifican a las organizaciones.

S los recursos con los que cuentan y que necesitan las organizaciones para desarrollar sus actividades y lograr sus fines. Estos son:
▪ Recursos Humanos: son los elementos activos de la organización, de máxima dignidad. Los constituyen:
- El personal de la organización, es...
tracking img