Gestion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ok

Universidad Loyola del Pacífico

Integrantes:
* Karen Lorena Pérez Gómez
* E. Ivonne Serrano Galeana
* José Antonio Vargas Sotelo
* Antonio Acosta Hernández
* Jaime Alemán Ocampo

Gestión de Negocios

Ixchel Torres Ojeda

Industrializadora de Coco

AGN e II

6º Semestre
2.1 DEFINICIÓN DEL SECTOR AL QUE PERTENECE Y VA ATENDER.

La empresa es delsector industrial, por medio de la cual se pueden obtener diversos productos y subproductos, los cuales se clasifican en tres grupos principales:
* Productos de contenido importante de materia grasa, empleados para la alimentación humana o para la elaboración de solventes, jabones, etc.
* Productos fibrosos, utilizados en la industria textil, automotriz, etc.
* Productos diversos comocarbón activado, madera, materiales para revestimientos, etc.

Los productos derivados del coco que normalmente encontramos son:
* Coco entero sin procesar.
* Endospermo fresco o deshidratado (copra), utilizado para la extracción de aceite y coco seco o rallado.
* Aceite de copra o pulpa fresca.
* Fibra de coco.
* Coco deshidratado.
* Carbón activado.
* Coco rallado:integral, azucarado o desgrasado.

Asimismo, los productos para consumo animal son:
* La harina de coco, residuos sólidos deshidratados y molidos de la extracción de aceite.
* Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez de alimentos, pero se recomienda que no se corte más del 20% de las hojas a cada palma de coco, aproximadamente entre 5 y 6 hojas porplanta al año, de lo contrario se reduce la producción de frutos. Si se cortan demasiadas hojas en épocas secas, el cocotero puede morir con facilidad.

En la agricultura su aplicación es:
* El polvo subproducto de la extracción de fibra se usa para recuperar suelos arenosos, ya que mejoran la retención de agua y la textura del suelo.
* Los subproductos de la extracción del aceite semezclan con otros ingredientes para preparar abonos orgánicos.
* La fibra de coco como subproducto industrial tiene un gran potencial como sustrato hortícola alternativo en el cultivo hidropónico.

RESEÑA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
La industria del coco en México tiene un fuerte impacto en el empleo y la economía regional en los estados de Guerrero, Colima, Tabasco y Oaxaca,principalmente, que México contribuye con aproximadamente el 7% de la producción mundial de copra, que los derivados del coco tienen una demanda creciente en los mercados internacionales, especialmente en la región comercial de América del Norte y de la República Federativa del Brasil, que en el periodo de 1996 a 1998 las exportaciones de pulpa y coco deshidratado han tenido un crecimiento del 28% ylas de fibra y polvillo de coco de 47%, por lo que se deduce que existe un mercado potencial para la exportación de los derivados del coco, del cual México actualmente cubre sólo una mínima parte, y se tienen buenas expectativas para las siguientes décadas. (SAGARPA 2010)
El cocotero del cual procede este fruto es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta,se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, etc. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar seguida del coco desecado. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. Sin embargo, en ciertos paíseseuropeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.
En México, los estados productores de coco son Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y también Yucatán. Los cocotales en el país suman 162 mil 224...
tracking img