Gestion de potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: MARCO TEORICO, empresa sistematización del contenido

1. ASPECTOS CLAVES DEL SECTOR

✓ Se desenvuelve en un ambiente incierto y más cambiante que en otra actividades.

✓ Afectada por los factores de la naturaleza de difícil predicción como el clima.

✓ Altamente vulnerable a factores políticos y sociales, por su relación con la alimentación.

✓ Exige unconstante monitoreo y seguimiento del entorno, tanto para fines de supervisión como para detectar oportunidades.

✓ Las labores de planeación (resalta la de prever la disponibilidad de materia prima) se dificultan por su aleatoriedad.

✓ Moviliza y trata productos la mayor parte de la veces perecederos, es decir, que se echan a perder si no se les brindan ciertas condiciones detemperatura y humedad.

✓ Se desenvuelve en estrechos periodos de tiempo; por ejemplo los pocos días que transcurren entre la cosecha del mango hasta llegar al mercado de destino.

✓ Exige una alta coordinación y seguimiento de los flujos de productos, servicios, etc. Las actividades relaciones con la logística son clave.

✓ La experiencia indica que de alguna forma el negocioagroindustrial es crítico en el tema aprovisionamiento, de la misma forma, la agricultura sin concertación con alguna agroindustrias es muy riesgosa.

✓ En muchos casos, se trata de proyectos intensivos en capital de trabajo, más que en inversión fija ante la particular importancia de la inversión circulante en estas empresas. Una de las razones de esta peculiaridad podría ser la estacionalidad de lascosechas, que obliga a acumular inventarios para ser usados en el transcurso de un largo periodo de tiempo.

✓ Por tratarse la mayor parte de los casos de alimentos, el consumidor es sumamente exigente. Si la salud está de por medio, la opinión del consumidor es especialmente crítica.

✓ Los procesadores agroindustriales adquieren en muchos casos los excedentes de las cosechas,reduciendo la oferta al mercado fresco. De enviarse estos volúmenes al referido mercado, los precios bajarían ostensiblemente, afectando al productor agrario.

2. NORMATIVIDAD Y DERECHO LABORAL

1. ISO

Serie de normas universales que define un sistema de garantía de calidad desarrollado por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) adoptado por 90 países en todo el mundo. Suobjetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.

Para obtener tal certificación una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. Una certificación ISObeneficia a las empresas pues tienen menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios.

2. DERECHOS A TRABAJADORES AGROPECUARIOS

Según el artículo 84 nos dice que regula en nuestra legislación las relaciones de trabajo que se dan en el campo de las labores que tienen que ver con la agricultura y lo relacionado con dicho trabajo.El trabajo para el sector agroindustrial se puede celebrar verbalmente cada 15 días por solicitud del trabajador y se extenderá constancia en Art. 85.

El trabajo agropecuario se realiza en el campo, en labores propias de la agricultura ganadería y otras derivadas a esta. Art. 84.

La jornada de trabajo puede variar según la labor a desempeñar Art. 89, todo tiempo de trabajo fuerade las 8 horas se tomará como trabajo extraordinario.

No se podrá exceder de 8 horas

1 día de descanso semanal a los trabajadores Art. 90

DERECHOS ART. 93

▪ Los trabajadores agropecuarios tiene derecho a un descanso remunerado en los días de asueto.

▪ Si se despide sin causa justificada antes de un día de asueto se le pagará lo trabajado hasta el día de despido....
tracking img