Metodologia de estudio de mercados

|
Metodología de estudio de mercado. |
|
|
|
23/01/2010 |

METODOLOGIA DE ESTUDIO DE MERCADO.
Introducción.
La presente metodología fue elaborada con la finalidad de ser utilizadacomo instrumento para la elaboración de un estudio de mercado con orden lógico y justificado, que nos permitirá posteriormente, determinar al plan mercadológico a seguir.
Abarca aspectos útiles ynecesarios aplicables a cualquier producto o servicio; para lograrlo, nos apoyaremos de las siguientes áreas de estudio:
Geografía, estadística, psicología, sociología, economía y mercadotecnia.METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE MERCADO.
Para realizar de manera correcta y exitosa un estudio de mercado, necesitaremos definir los siguientes, enfocándolos a nuestro producto o empresa:

1. Sectorproductivo.
Asegura la disponibilidad, calidad y tiempo, de los recursos necesarios para la elaboración de un producto o el otorgamiento de un servicio.

2. Distribución.
Determina los canales dedistribución adecuados para el producto y la ubicación de nuestro mercado.

* Geográfico: divide al mercado en segmentos de acuerdo a su ubicación geográfica (países, ciudades, municipios,manzanas, etc.) y las vías o rutas de acceso a dicho segmento.

* Climatológico: embalaje y empaque adecuado para el producto, su conservación, manejo, venta y consumo.
* Orográfico: formas deacceso a la zona geográfica y adecuación del empaque y/o embalaje del producto que asegure la llegada del producto en condiciones optimas.

3. Demografía.

Estudia las poblaciones en cuanto atamaño y densidad, definiendo por grupos de similitud, brinda una clara idea de la cantidad de consumidores potenciales de un bien o servicio que se piensa vender dentro de un espacio definido.
*Educación: asegura el consumo adecuado del producto, la decodificación correcta de los mensajes del mismo y el empleo de la presentación adecuada al nivel de conocimientos que poseídos.
* Cultura:...
tracking img