Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Considera Usted que parte del éxito del desarrollo tanto a nivel empresarial como regional está en la planeación y grupo humano?

Claro que sí, considero que uno de los factores de éxito o de decepción de un proyecto bien sea de carácter público ó privado descansa en gran medida en la calidad e idoneidad del recurso humano incorporado, que se deriva del conjunto de políticas, procedimientos einstrumentos utilizados para su identificación, reclutamiento, vinculación, orientación y dirección necesarios para la ejecución del proyecto.

Es así como el proceso de convocatoria, selección y contratación suele ser rigurosa e importante a la hora de buscar personal revestido de las mejores calidades humanas, experticia, conocimiento, ética, madurez, carácter y, además, de una comprobadacapacidad de adaptación a los retos propios de cualquier proyecto de alguna magnitud.

Cabe anotar, que el nepotismo y las recomendaciones políticas en el nombramiento de gerentes de proyectos públicos, en la mayoría de sus veces se convierte en el más pesado obstáculo para alcanzar el objetivo. El peor enemigo de un proyecto es la incompetencia de su gerente.

La integración del equipo dedirección y su desarrollo como tal es de vital importancia para lograr los objetivos de la ejecución. No es muy difícil seleccionar un grupo de personas calificadas y conocedoras de su oficio, lo que suele ser más arduo es lograr que respondan con la sincronía y coordinación de un equipo. De ahí la necesidad que el gerente del proyecto integre un grupo y desarrolle un equipo que cumpla con los propósitosdel proyecto.
Insisto en la importancia del recurso humano como procurador de éxito en la ejecución del proyecto. Todas las áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, comunicaciones, riesgos y adquisiciones) que facilitan los procesos principales (iniciación, planeación, ejecución, control y finalización) tienen como referente permanente y necesario la calidadcomprobada del recurso humano. La idoneidad del equipo, desde el gerente hasta el personal auxiliar determina o niega la posibilidad de éxito en la ejecución de un proyecto.

Generalmente nunca un proyecto fracasa porque el personal no sabe cómo usar las técnicas más avanzadas, pero muchos proyectos se distorsionan porque los directivos emitieron órdenes inadecuadas o porque la falta de liderazgo lollevó al fracaso.

Desde luego, la dispersión de la toma de decisiones a lo largo del proyecto puede producir confusión y conflictos, pero cuando un proyecto extremadamente complejo para ser manejado en un estilo rígidamente jerárquico, la toma de decisiones se distribuye a lo largo del proceso de realización de un proyecto, con una cadena de mandos claramente establecida.

2. En el estudio delentorno realizado por usted en el trabajo anterior encuentra importante la gestión y desarrollo de proyectos?

Considero de vital importancia la gestión y desarrollo de proyectos en esta región debido a las miles de necesidades que padece esta región del departamento de Bolívar; por lo que parte de éste detrimento regional se debe a la falta de propuestas por parte de los mandatarios locales algobierno central para solucionar la problemática vivida desde siempre en este sector del país.
Gracias a la falta de gestión de proyectos por los mandatarios de turno, Achi no sabe si el gobierno nacional le aprobará o negara el consentimiento de recursos para la ejecución de proyectos de alta envergadura e importantes para el municipio como el alcantarillado, servicio de agua potable permanente,servicio de gas, promover la estabilización del servicio de energía, el más sufrido de todos los tiempos un dique direccional para evacuar las aguas represadas de toda la zona de la margen derecha del municipio, debido a que Achi está a orillas de uno de los ríos más importantes del país como lo es el rio Cauca. Al crecer el rio gran parte de sus corregimientos y veredas se inundan.
Los...
tracking img