Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE
INTRODUCCION
1. Conceptos de Gestión de Proyectos
2. Responsabilidad Profesional del Administrador de Proyectos Informáticos
3. El Espectro de la Gestión
a. Personal
b. Producto
c. Proceso
d. Proyecto
4. El Principio W5HH
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar el análisis de las fases a seguir en el desarrollo de unproyecto, comprender el enfoque global del porqué de los proyectos en las organizaciones o en la labor profesional, permitirá comprender la importancia de agregar a las tareas empresariales un desarrollo profesional, sean estas pequeñas o grandes. Con la comprensión de los fundamentos sobre la Administración de Proyectos, debe estudiarse las herramientas que permiten identificar e iniciar un proyecto.1. Concepto de Gestión de Proyectos
La Gestión de Proyectos se puede describir como un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos.Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del trinomio coste-plazo-calidad.
Un proyecto tiene características que lo diferencian de las otras actividades de una organización:
* Dirigidos a un objetivo específico
* Utiliza recursos
* Tiempo definido de inicio y conclusión
* Su desarrollo es programado
* Obligaciones conel cliente: tiempo, calidad, presupuesto....

2. Responsabilidad profesional del administrador del proyectos informáticos
* Los Proyectos son vitales para el crecimiento de las organizaciones.
* La planeación organizacional forma las bases para el desarrollo de los enfoques de proyectos en apoyo a la misión de la organización.
* Por medio de proyectos se diseñan y ejecutan lasestrategias organizacionales.
* Proyectos exitosos por sí solos pueden no ser suficientes para el éxito de la empresa, sin embargo, proyectos apropiados, escogidos adecuadamente apoyan y contribuyen a la estrategia empresarial.
* El gerente del proyecto puede no tener la perspectiva suficiente para ver la relación del proyecto con las estrategias de la empresa. Esto es responsabilidad delgerente de la organización (dueño del proyecto).

Los proyectos apuntan al alcance de los objetivos estratégicos de la organización, así mismo contribuyen al alcance de la misión

PROYECTOS - METAS - OBJETIVOS --> MISIÓN
DEFINICIÓN
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, con el fin de satisfacer, cumplir y superar lasnecesidades y expectativas de los involucrados.

ÁREAS EN LA APP
Se plantean nueve áreas por considerar en la Administración Profesional de Proyectos, las cuales afectan a todo proyecto, como son:
* Alcance
* Tiempo
* Costo
* Calidad
* Recursos Humanos
* Comunicación
* Riesgo
* Abastecimiento
* Integración

3. El Espectro de la Gestión
La gestión eficaz de unproyecto se centra en cuatro espectros que son: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniería del software es un esfuerzo humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos.

Personal
El factor human es tan importante que el Instituto de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de lacapacidad de gestión de personal para aumentar la preparación de organizaciones del software.
El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de...
tracking img