Gestion de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de pymes
Para clasificar las empresas por su tamaño existen varios criterios de clasificación, como el monto de inversión, el número de trabajadores, los ingresos por ventas, el número de clientes, el número de proveedores, siendo el más aplicable el que toma le monto de inversión, el volumen de ventas y el número de trabajadores, según este criterio según este criterio las empresaspueden ser micro o pequeñas empresas.
Así mismo existen existe otras definiciones.
De acuerdo a la ley 27268
Promulgada el 26 de mayo del 2000; que remplaza el decreto legislativo 405 del 08 de noviembre de 1991, en su artículo 2 define:
Entiéndase por pequeña y microempresa a aquella unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestiónempresarial que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción, y comercialización de bienes y prestación de servicios, dentro los para metros establecidos por la ley. Cuando en esta ley se hace mención a las siglas PYME está referido a la pequeña y microempresa, los cuales tienen el mismo tratamiento.
Articulo 3.- La Pequeña y Microempresa reúne adicionalmente las siguientescaracterísticas
- El número total de trabajadores de la Microempresa no excede de 10 (diez) personas y para la Pequeña Empresa no excede de 40 (cuarenta) personas.
No existiendo una única definición de pequeña empresa, debiendo se tipificar por otros indicadores como el nivel de ventas, activos y número de trabajadores.
De acuerdo a una acuesta aplicada a 13 bancos en lima, se define como pequeñaempresa a la que vende entre $40 000 y 75 000 dólares anuales, y posee activos entre 20 000 y 300 00 dólares.
COFIDE. Defina la pequeña empresa como aquella cuyos activos fijos excluyendo terrenos e instalaciones, como excede de los $ 250 000 y cuyas ventas anuales no superan el millón de dólares.
VILLARÁN define a la pequeña empresa industrial como la compuesta entre 5 y 19 trabajdores, conuna densidad de capital de $3 000 000 .
FOGAP (fondo de Garantía del Perú) define como “microempresa es aquella que tienen activos hasta por $ 20 000 y ventas anuales hasta por 40 000 dólares y pequeña empresa es aquella que tienen activos anuales hasta 300 mil dólares y ventas anuales hasta por 750 mil dólares.
OIT en la conferencia internacional del trabajo en ginebra 1986 ,considera pequeñaempresa moderna con no más de 50 trabajadores, empresas familiares en la que laboran 3 o 4 miembros ,así como cooperativas ,industriales domesticas , microempresas inclusive trabajadores autónomos del sector no estructurados de la economía ( informales).
CEPAL define como la unidad productora, con menos de 10 personas incluyendo al propietario, sus familiares y sus trabajadores permanentes yeventuales.
Características del negocio
Esta decisión se tomara en función al capital, si la inversión es poca no conviene formalizar se ya que va a representar gastos, inversión pequeña $ 3 000.
La ubicación visible del negocio obliga también a formalizarse, por ejemplo un restaurant, pero negocios como un taller de reparación, una carpintería es posible que funcionen informalmente.Existiendo la influencia de legalizar el negocio a raíz de la conveniencia de los profesionales que reciben dividendos, por este concepto como contadores y abogados.
Los socios
Elegir un socio es bastante complicado ya que será una persona de confianza con la que compartirán todos las actividades del negocio elegido .no es recomendable familiares ni amigos, tampoco un número muy extenso. Se recomiendaa uno o dos socios, también es conveniente que el socio sea un complemento de lo que Ud. conoce ejemplo un vendedor que conozca determinado trabajo técnico y ambos deberán estar en relación justa del 50% de participación, paralo cual le dedicaron el mismo tiempo de trabajo.
Es conveniente tener cuidado con el socio ya que este podrá aprovechar sus conocimientos y habilidades prescindir de...
tracking img