Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RIESGO.
Gestión del riesgo
La gestión del riesgo fue uno de los deberes mal hechos durante la recesión global, la mayoría de los economistas se vieron sorprendidos por el nivel de concentración alcanzado por el sistema financiero mundial.
Gestionando el riesgo en un mundo nuevo algunos expertos dan su punto de vista:
David Champion: cuan predecible era la debacle financiera de2008-2009? Fue algo comparado a un terremoto pues sabes que va suceder pero no sabes cuándo.
Peter Tufano: los analistas ya habían cuestionado la sustentabilidad del negocio de las hipotecas suprime. Los macroeconomistas ya estaban preocupados por el déficit en la cuenta corriente de estados unidos. Las tasas de ahorro y los niveles de deuda de los hogares eran evidentemente insostenibles. Seescribió sobre la imperfección de los modelos de clasificación crediticia.
Michael Hofmann: este colapso fue esencialmente el reventón de una típica burbuja crediticia. La cual saco a la luz: el nivel de concentración que al que había llegado el sistema financiero. También revelo un sesgo conductual clásico. Las características básicas del sistema financiero se habían mantenido durante unos 25años.
Robert simons: ha habido un patrón muy marcado de comportamiento riesgoso en el sector financiero, y esto se debe al hecho de que se dieron tres condiciones simultáneas que facilitaron esta situación. Primero, los nuevos instrumentos financieros desarrollados en los últimos 10 años crearon la oportunidad de asumir más riesgos a través de nuevos productos. Segundo, la presión sobre el desempeñofue una enorme motivación para tomar más riesgos, y los mercados financieros la proporcionaron en montones. Y tercera, la racionalización, que es la creencia de que una forma específica de comportamiento es justificable económica y moralmente.
Opinión de expertos sobre la pregunta de qué pensaban de darle un carácter científico al (riesgo)
Según anette mikes: estoy de acuerdo. Los modelos noson los que toman las decisiones; son las personas. Entonces, el tema central aquí es la cultura que se ha formado en torno a los modelos. Los ejecutivos de riesgo se pueden clasificar, en ultimo termino, en dos: los entusiastas cuantitativos, ellos creen que solo hay dos tipos de riesgo básicos: los que ya hemos modelado exitosamente y los que no. El otro tipo es los escépticos cuantitativos; Ellospiensan que los riesgos más grandes están fuera del universo de los riesgos cuantificables.
Expertos dan su punto de vista a la pregunta ¿son diferentes los desafíos a los que se enfrentan las empresas industriales?
Hofmann: sí y no. Koch industries y sus subsidiarias tienen algunos riesgos financieros tienen un banco, aunque obviamente en menor grado. Por ejemplo el dar crédito a losclientes.
Robert s. kaplan: las empresas industriales definitivamente tienen riesgos estratégicos, los cuales pueden ser más difíciles de medir que los riesgos financieros. Estas empresas realizan grandes inversiones en sus activos físicos e intangibles, los que dejan de tener valor si los productos y servicios ya no son valorados por sus clientes.
Tufano: también es importante pensar sobre la unidaddel análisis. La unidad del análisis ha sido la corporación a un nivel. Pero uno puede analizar el riesgo desde un nivel más alto. Es un riesgo sistemático, esto si las empresas individuales no hubieran aumentado el riesgo sistemático. Cuando surge el riesgo sistemático ni siquiera todo el análisis tradicional de riesgo-entorno que ay en el mundo nos podrá ayudar.
Simons: estoy de acuerdo esclaramente la forma correcta para tomar decisiones sobre portafolios e inversiones individuales. Las mejores empresas tienen un claro sentido de lo que no habría jamás.
Kaplan: cuando se detenga la música en términos de liquidez, las cosas se pondrán complicadas. Pero mientras la música siga tocando, usted debe animarse y seguir bailando.
Mikes: muchas empresas fueron castigadas por el mercado....
tracking img