Triptiko dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontogenia de las células del sistema inmune.

Ontogenia: Secuencia de fases fisiológicas y morfológicas que los organismos experimentan a medida que avanzan sus ciclos vitales.
Células madre y sus diferencias.
Definición de célula madre: Cualquier célula en el cuerpo, cuyo trabajo en el cuerpo no ha sido determinado.
Célula Totipotencial: Posee la capacidad de desarrollar todo un individuohumano. En sus primeros estadios el DNA del cigoto tiene la peculiaridad de permanecer puro, sin plegamientos, por lo que son células embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en todo tipo de células en el cuerpo.  Duración hasta el 4º día aproximadamente.
Célula Pluripotencial: Células del embrioblasto y de la etapa fetal que tienen la capacidad de diferenciarse en casi todo tipocelular en el cuerpo. La masa celular interna (MCI) tiene el potencial de generar todos los tipos de tejidos del organismo adulto. De hecho, si no se interviene, a partir de estas células se formará el feto, mientras que de las células que las rodean surgirán la placenta y otros tejidos.
Células Multipotentes: Célula madre que puede diferenciarse dentro de un menor rango celular. Ej: Células delcordón umbilical y células madre adultas (que se encuentran en tejidos ya diferenciados).
Diferenciación celular: Se consigue a través de los plegamientos en el DNA celular, que dejan ilegibles los genes que no va a necesitar expresar esa célula, en sus sucesivas divisiones, la célula madre embrionaria empieza a diferenciarse y especializarse hacia un tejido pero a la vez, va perdiendo la capacidad dedar lugar a otros distintos tipos de tejidos. Las células en su desarrollo poseen dos cualidades básicas: la pluripotencialidad y la diferenciación, que se contraponen: cuanta más pluripotencialidad posee una célula, menos grado de diferenciación tiene, y al revés. 

Médula ósea y Hematopoyesis

La hematopoyesis es la formación de células sanguíneas. El cuerpo humano produce unos 400 000millones de células de la línea hematopoyética cada día.
La hematopoyesis está regulada de forma muy fina, de modo que cada tipo celular tiene un control diferente, pero además, esta regulación es lo suficientemente flexible para permitir incrementos de 10 o 20 veces ante una infección o una hemorragia. La regulación de fase estacionaria (en ausencia de infección o de hemorragia) se logra por laproducción controlada de citoquinas por parte de las células estromales. Ante una infección o hemorragia se produce una hematopoyesis inducible (incrementada), por la acción de citoquinas segregadas por macrófagos y linfocitos TH donde se incrementa la cantidad de células específicas de la médula ósea, que al madurar migraran al foco de infección o lesión.
Durante la ontogenia del sistema inmunevaría el sitio donde ocurre la hematopoyesis. Inicialmente tiene lugar en saco vitelino, posteriomente hígado y finalmente hay siembra celular en la médula ósea, donde se encuentran las células madre adultas pluripotenciales, que a su vez se diferencian en células multipotenciales del estroma (fibroblastos, adipocitos, músculo liso, etc) y células madre hematopoyeticas multipotenciales.

Estascélulas de la médula ósea siguen dos líneas fundamentales de diferenciación: linaje mieloide y linaje linfoide.
Línea Mieloide: Eritrocitos (eritroide, células rojas), monogranulocitos (monocitos, neutrofilos, eosfinofilos y basófilos), plaquetas (megacariocitica), mastocitos.
Línea Linfoide: Linfocitos B y T, células NK.

[pic]

Los linfocitos y otros leucocitos, así como sus precursoreshematopoyéticos, presentan patrones característicos de moléculas de superficie, que pueden ser aprovechadas como marcadores para distinguir y caracterizar distintas poblaciones celulares.
Esta caracterización se realiza mediante anticuerpos monoclonales, cada anticuerpo monoclonal distingue un solo tipo de molécula, e incluso partes específicas y variantes de cada tipo de molécula. Dicha...
tracking img