Gestion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicación: Áreas sistemas Informáticos

Administración de proyecto II

Profa: Lidia bello Valdés

Ensayo: Gestión de riesgos

Núm. 6

Cisneros Guatemala Odalys

INTRODUCCIÓN

Un riesgo en un proyecto es un evento o condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto.
Los riesgos que son unaamenaza para el proyecto deben ser asumidos si el balance entre el posible daño y la recompensa que se obtiene al asumirlos es positivo, las organizaciones deben saber aceptar el hecho de que hay riesgos en todos los proyectos y para ello es importante el uso de planeaciones para prevenir o en su peor caso corregir las situaciones que puedan causar un riesgo.
Con lo anterior podemos encontrar tambiénriesgos conocidos y riesgos desconocidos. Riesgos conocidos son aquellos que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
Por ejemplo la identificación de riesgos es el proceso por el cual se determina qué riesgos pueden afectar al proyecto, este es un proceso que se lleva en ciclos, ya que conforma va avanzando elproyecto se van encontrando mas y mas riesgos.
El presente trabajo muestra una breve descripción de los procesos que intervienen en la Gestión de riesgos.

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO

En este proceso se lleva a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta, asi como el monitoreo y control de un proyecto.

Objetivos:

✓Aumentar probabilidad y el impacto de eventos positivos.

✓ Disminuir probabilidad y el impacto negativo de los eventos.

Los procesos son los siguientes:

1. Planificar la gestión de riesgos: aquí se define como realizar las actividades de gestión de los riesgos para un proyecto.

2. Identificar los riesgos: se determinan los riesgos que pueden afectar el proyecto y sedocumentan sus características.

3. Realizar el análisis cualitativo de riesgos: consiste en priorizar los riesgos para realizar otro análisis.

4. Realizar el análisis cuantitativo de los riesgos: analiza numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

5. Planificar la respuesta a los riesgos: se desarrollan opciones y acciones para mejorarlas oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos.

6. Monitorear y controlar los riesgos: se implementan planes de respuesta a los riesgos identificados.

Estos procesos interactúan entre sí y con los procesos de otras áreas de conocimiento.
Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está presente en todos los proyectos. Los riesgos conocidos son aquellosque han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos.
Los riesgos desconocidos específicos no pueden gestionarse de manera proactiva, lo que sugiere que el equipo de proyecto las analice.

Planificar la gestión de riesgos

Esta es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de gestión de riesgos sean acordes tanto con losriesgos, como con la importancia del proyecto para la organización.
También es importante para proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestión de riesgos y para establecer una base acordada para evaluar los riesgos.

• Entradas:

1. El enunciado del alcance del proyecto brinda una percepción clara de la variedad de posibilidades asociadas con el proyecto.2. Plan de gestión de los costos del proyecto define la forma en que informaran y usaran los presupuestos.

3. Plan de gestión del cronograma, define la forma en que se informaran y evaluaran las contingencias del cronograma.

4. Plan de gestión de comunicaciones, define las interacciones que ocurrirán a lo largo del proyecto y determina quien estar disponible para hacer circular...
tracking img