Gestion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I

DEFINICIÓN.

FASE I

DEFINICIÓN

1. TEORIZACIÓN DE LAS VARIABLES

1.1. BASES TEÓRICAS

La actividad de Auditoría Interna ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, ya que las exigencias actuales, la evolución económica y social y la introducción de nuevos métodos de administración y gestión de las empresas, han hecho que la dirección haya sentido lanecesidad de encontrar un elemento objetivo que les aporte información, análisis, evaluaciones y recomendaciones. En la actualidad se exige la ampliación de las funciones de la Auditoría Interna en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización.
A continuación se presentan losfundamentos teóricos sobre los cuales se desarrolla la investigación planteada, incluyendo definiciones, importancia, funciones y características de la Auditoría Interna, identificando y analizando, al mismo tiempo, los elementos que la componen, tales como: objetivos, clasificación, programas, entre otros.
1.1.1. AUDITORÍA. DEFINICIÓN.

La auditoría es el proceso de acumular y evaluar evidencia,realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Según Abad (1999, p. 4), el concepto de auditoría más comprensible sería considerarla como “un examen sistemático delos estados financieros, registro y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a la política de dirección o los establecimientos establecidos”.
En este sentido, se puede señalar que la auditoría está encargada de a revisión de los estados financieros, de las políticas de dirección, y de procedimientos específicos querelacionados entre sí forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.
Por lo tanto, el propósito de cualquier clase de auditora es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. Los estados financieros están libres de la influencia de la dirección si son revisados por unauditor independiente; las políticas de dirección se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas políticas son objeto de revisión.

1.1.1.1. LA FILOSOFÍA DE LA AUDITORÍA

Al desarrollar su filosofía de la auditoría, Mautz y Sharif citados por Abad (1999, p. 5), sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales de auditoría:
(1) Evidencia: La evidenciaincluye todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones remitidas a él para su revisión.
(2) Debido cuidado del auditor: Se refiere a la amplitud de la revisión necesaria para llevar a cabo una auditoría.
(3) Presentación adecuada: La presentación adecuada se refiere a los aspectos de auditoría, propiedad en la contabilidad,desglose adecuado y la obligación de auditar.
(4) Independencia: El concepto de independencia es extremadamente importante par los auditores; independencia de la dirección, debido a sus amplias responsabilidades con terceras partes. También es necesario un cierto grado de independencia para aquellos auditores que trabajan como empleados de una empresa o aquellos que efectúan funciones deauditoría para el gobierno.
(5) Conducta ética: El concepto básico de auditoría adopta la idea de que el auditor debe llevar a cabo su trabajo dentro del marco de un código profesional de ética.
A este respecto, la filosofía de la auditoría está englobada en los conceptos fundamentales señalados, por lo que representan elementos de gran importancia para concretar la esencia de la definición...
tracking img