Ena,moramiento y noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MOTIVACIÓN FISIOLÓGICA

Se define en términos de las condiciones que inician, guían y mantienen los comportamientos.
Esta motivación tiene que ver con el comportamiento de la persona y como esta hace las cosas, que implica que la persona se sienta motivada o no de lo que hace, hasta la obtención del objetivo deseado.
No es fácil definir el concepto demotivación, y siempre sucede ( es normal que así sea), por el enorme cantidad de factores y variantes que actúan sobre ella.
Los psicólogos pueden  distinguir la motivación como, necesidades, motivos, impulsos o instintos. Las necesidades son los requerimientos corporales específicos en el aprendizaje.
El motivo o la motivación es  el estado interno que puede ser el resultado deuna necesidad.
Los motivos son los que surgen para satisfacer las necesidades básicas con la supervivencia (son las motivaciones fisiológicas primarias llamadas impulsos).
Los seres vivos tienen  una serie de necesidades que provienen del interior del organismo y conduce al mantenimiento de su equilibrio dinámico.
Existen cuatro necesidades básicas llamados impulsos y son:comer, beber, dormir y actividad sexual, estos son moldeados por la experiencia de la persona.
Los principios generales de la motivación son: instinto, necesidad e impulso.
• Instinto [pic] Es una condición innata que provoca una  respuesta específica y compleja en todos los miembros de una especia, cuando se presente ante un estímulo específico.
• Necesidad [pic]Se define como carenciao desequilibrio y puede ser fisiológica ó psicológica.
• Impulso [pic]Es el estado resultante de la necesidad fisiológica, o un deseo en general de lograr una meta.

CAPÍTULO II
MODELOS DE MOTIVACIÓN
2.1. Modelo Homeostático
El cuerpo compara su condición actual con el estado óptimo para determinar si existen necesidades.El modelo Homeostático indica que el cuerpo tiene patrones de referencia o puntos fijos destinados para cada una de las necesidades.
El criterio de referencia indica el estado óptimo o ideal de equilibrio por ejemplo: Toda persona tiene un patrón de referencia para su temperatura corporal, un valor cercano a  30°C,  el cual está determinado por la herencia. Cuando el cuerpo se aparta de maneraimportante de uno de sus patrones de  referencia como lo hace en forma continua, surge un requerimiento. La necesidad activa un  motivo que  desencadena una conducta dirigida a restablecer el equilibrio.
De acuerdo a este  modelo la motivación sirve como el plan corporal de autorregulación o de "homeóstasis".

2.2. Modelo Incentival
Las experiencias y los incentivos a menudo  lascogniciones y las emociones, conducen a la motivación.
La motivación produce conducta, que puede alterar las cogniciones y las emociones, pues al alterarse pueden aumentar o disminuir la motivación. Los incentivos son más importantes que el equilibrio para muchas conductas motivadas, estos se definen como "objetos", "sucesos" o "condiciones" que incitan a la acción.
[pic]
Los incentivos,las emociones y las cogniciones pueden combinarse con los mecanismos homeostáticos para moldear los impulsos básicos. Así, una serie de fuerzas externas e internas controlan gran parte de nuestra motivación. Por ejemplo el apetito por un helado, la presencia de una heladería y oler el aroma de los helados y ver los avisos con las fotografías todo esto producen incentivos, excitan recuerdosagradables y producen expectativas de placer (cogniciones y emociones), en especial si no se ha comido (experiencia pasada).
Los pensamientos y sentimientos, mezclados con el grado de hambre, estimulan la motivación, la cual genera la conducta. Si no hay cosas urgentes, es probable que se entre a la heladería y se ordene uno o dos helados.

2.3. Modelo de la Teoría de la Jerarquía...
tracking img