Gestion de4 stocks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de stocks

03

En esta Unidad aprenderás a: • Reconocer el papel que desempeñan los stocks dentro del proceso productivo, y los distintos tipos de gestión. Diferenciar los diferentes tipos de stocks que pueden darse. Calcular el coste de la gestión de stocks y sus movimientos.





3. Gestión de stocks
3.1 ¿Qué son los stocks?

3.1 ¿Qué son los stocks?
Llamamos stocks oexistencias de una empresa al conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta.

Caso práctico

1

El surtido atrae clientela

A. Stock y surtido
Es importante no confundir el stock con el surtido: • Llamamos surtido a la variedad de artículos de una misma clase que una empresa ofrece a susclientes (distintos modelos, distintas tallas, distintos colores). El stock, en cambio, es la cantidad de mercancías depositadas, o las existencias de un determinado producto, tanto en los almacenes como en la superficie de ventas.

El propietario de la nueva zapatería Martínez se plantea tener una amplia gama de zapatos (para mujeres y para hombres; para niños, jóvenes, adultos; calzado deportivo ypara trabajar e incluso para distintos tipos de deportes y para diversos trabajos; zapatos caros y baratos, etcétera). Cuanto mayor sea la variedad, más clientes tendrá el negocio, aunque sería difícil disponer de todas las tallas, ya que, al haber más variedad o surtido, el stock de cada artículo tendrá que disminuir, si consideramos que el espacio de almacenamiento es limitado y que losclientes no están dispuestos a esperar. Otra posibilidad sería ampliar el almacén, pero esto llevaría asociados unos costes que quizá no sean rentables; todo depende de la política comercial que se establezca. Por ejemplo, si realizamos una encuesta sobre las razones para acudir a una tienda en particular, podríamos obtener fácilmente el resultado siguiente: una de las razones principales es laproximidad del establecimiento, y otra, el surtido.



A la hora de gestionar el stock, se plantea el dilema de elegir entre ambas cosas. Barajamos dos posibilidades: tener un amplio surtido con poco stock para cada uno de los artículos, o bien tener un surtido pequeño pero con un gran stock por cada artículo. La decisión dependerá normalmente de los costes asociados, ya que para tener un gran surtidoy un gran stock hace falta mucho espacio, y eso cuesta dinero (véase Caso práctico 1).



Productos terminados o mercaderías. Se encuentran en los almacenes a la espera de ser vendidos. Bienes de equipo y recambios. Es la maquinaria y los equipos empleados por la empresa para desarrollar su actividad, así como las piezas dedicadas a la sustitución de las que se van deteriorando en lasmáquinas del proceso productivo. Materiales diversos. Sirven para mantener las máquinas a punto. Productos defectuosos u obsoletos. Son los que han salido con algún defecto de fabricación o se han quedado desfasados por permanecer mucho tiempo sin venderse. Envases y embalajes. Los envases son aquellos recipientes destinados a la venta, esto es, que servirán para comercializar el producto que contienen.Los embalajes sirven para proteger el producto envasado durante la manipulación, el almacenamiento y el transporte. Residuos. En el proceso productivo se generan desechos o restos sobrantes a los que o bien no se puede sacar ningún provecho (virutas), o bien se pueden aprovechar de alguna manera (chatarra).



B. Composición de los stocks
Como hemos visto, la expresión stock o existencias serefiere a los artículos que almacena la empresa, tanto a los necesarios para la fabricación como a los que se van a vender. Así pues, bajo esta misma rúbrica se encuentran productos muy diversos: • Materias primas. Productos que sirven para la fabricación y que se encuentran en el almacén a la espera de ser empleados en el proceso de producción. Productos semiterminados. En este apartado...
tracking img