Gestion del cambio aapp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CAMBIO

EL CAMBIO CULTURAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

¿Por qué hay que hablar de gestión de cambio en la Administración Pública?
Existen innumerables motivos para mejorar laAdministración pero quizá se puedan resaltar dos:

- Las nuevas exigencias sociales, determinan la necesidad de la creación de un nuevo Modelo de
Administración Pública. Los servicios que demandanlos ciudadanos cambian, el tiempo de respuesta, la calidad de servicio esperada, etc.
- El impacto en la competitividad global de la Nación del Sector Público es enorme y desde ese punto de vista laAdministración debe convertirse en un motor y ejemplo de eficiencia, en una punta de lanza del desarrollo y la innovación, nunca en un lastre.

Por ello está apareciendo un nuevo Modelo deAdministración Pública que intenta incorporar los aspectos más positivos de la cultura empresarial privada, tales como preocupación por el control y eficiencia del gasto o la excelencia e innovación en lasprácticas gerenciales y tecnológicas. Todo ello respetando los valores y mandato propio del servicio Público: la vocación de servicio a la sociedad de acuerdo con el marco legal.

¿Por qué es tancomplicado cambiar en la Administración Pública?
Tradicionalmente, en la Administración Pública ha primado la robustez del procedimiento administrativo, que, unida a la complejidad de las tareasadministradas, ha conducido a la proliferación de las estructuras burocráticas. Estas estructuras burocráticas jerarquizadas son idóneas en algunos casos específicos pero en otros muchos son absolutamenteinadecuadas. Además cuentan con un problema añadido: la escasa motivación que el individuo que se desenvuelve en las mismas consigue en el desempeño de su tarea.
Otra característica del trabajo en laAdministración es la estabilidad en el empleo en sus aspectos positivos, la garantía del puesto de trabajo y negativos: la difícil carrera profesional y las rigideces salariales.
También podríamos...
tracking img