Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. DEFINICION DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.1 DEFINE CONOCER
1.2 ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE DEBES TENER PARA GESTIONAR TU PROPIO CONOCIMIENTO?
1.3 DEFINE MAPA CONCEPTUAL Y DA TRES EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS

2. HABILIDADES PARA OBTENER INFORMACIÓN
2.1 ¿QUÉ ES OBSERVAR?
2.2 ¿QUÉ ES BUSCAR INFORMACION? DESCRIBE COMO BUSCAS INFORMACION
2.3 ¿QUÉ ES CENTRARLA ATENCION SOBRE LO QUE SE NECESITA?
2.4 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ORDENAR LOS DATOS?

3. HABILIDADES PARA RELACIONAR INFORMACIÓN
3.1 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE FOMULAR PREGUNTAS COMO MOTOR DE CONOCIMIENTO?
3.2 ¿CÓMO SE ESTABLECE UNA CATEGORIA DE BUSQUEDA?

4. DEFINE ANALOGIA
4.1 ¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ANALOGIA?
4.2 EJEMPLIFICA Y EXPLICA TRES ANALOGIAS

5. DEFINE CONCLUSION
5.1¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA CONCLUSION?
5.2 ¿CÓMO SE ARGUMENTA UNA POSTURA?

1. DEFINE GESTION DEL ONOCIMIENTO
Es la gestión de los activos intangibles que genera valor para la organización. La mayoría de los intangibles tienen que ver con los procesos relacionados de una u otra forma con la capacitación, estructuración y transmisión de conocimiento.
El concepto de gestión del conocimiento no cuentacon definición única, si no lo explican de diferentes maneras
• Brooking, 1996 : Es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos intangibles humanos en una organización
• Wiig, 1997: Tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer yadministrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso.
• Andreu & Sieber 1999: Es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas.
• Bueno, 1999:Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento quese producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales.
Por ese motivo creo que la primera definición que encontré es la más parecida a la de estas otras 4 definiciones ya que en todas habla algo así relacionado con el concepto aplicado en organizaciones.1.1 DEFINE CONOCER
Encontré diferentes tipos de conocimientos, según esto es como se entiende o mas bien como lo entendemos nosotros. El primero es de hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o de la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. La segunda es la que adquirimos como información relativa a un campodeterminado o a la totalidad del universo. La tercera es de conciencia o familiar adquirida por la experiencia de un hecho o situación. La cuarte dice que incluye el “saber qué”, el “saber cómo” y el “saber dónde”.
Pero según las definiciones de “conocimiento” no es precisa ya que se adquiere de diferentes maneras y todos tenemos las mismas maneras de conocerlo pero podemos adquirir diferentescosas de conocimientos. Entonces conocer seria para mi algo asi como saber sobre algún tema o persona o cosa, todo lo que he aprendido en mi vida y sguire aprendiendo así yo tendré conocimientos sobre cosas que muchos no tienen o cosas que muchos conocen mas que yo
1.3DEFINE MAPA CONCEPTUAL Y DA 3 EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación graficadel conocimiento. Es una red de conceptos, en la red los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre conceptos.
Las ventajas que tienen los mapas conceptuales son:
• Aprendizaje significativo: los mapas conceptuales fueron diseados por el profesor Joseph D. Novak, basándose en las teorías de David Ausebel del aprendizaje significativo. Según Ausebel, el factor mas...
tracking img