Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bulli. Un ejemplo de la Economía de la Escasez
La Economía es la ciencia que estudia la manera de administrar recursos escasos. Y uno de los axiomas económicos más populares es que cuanto másescaso es un recurso (menos oferta), más valor tiene y más estamos dispuestos a pagar por él (mayor demanda).
Hace poco estuve por los alrededores de uno de los restaurantes más famosos del mundo (tal vezel más famoso de España) y comprobé que era un ejemplo perfecto de cómo la escasez hace que aumente la demanda.
Sí, me refiero a El Bulli. Y, para que no haya malentendidos, os diré que no estuvecomiendo en él. Sólo me acerqué hasta este restaurante por curiosidad, aprovechando que me encontraba de vacaciones por la zona.
Para el que no lo sepa, El Bulli es el restaurante regentado por el granchef Ferran Adrià y se encuentra en la Cala Montjoi, en Roses (Girona).
Este restaurante comenzó como un chitinguito de playa en el año 67 y hoy en día se ha convertido en un lugar de cultogastronómico donde la gente peregrina para probar el menú de degustación por unos 200 euros por comensal.
¿Porqué se ha producido este cambio?. ¿Porqué existe una demanda tal que hace que no exista mesadisponible hasta dentro de casi dos años (reciben entre 2 y 3 millones de peticiones de reservas)?. Entre otros factores (evidentemente, no se le puede quitar mérito a las labores culinarias del Maestro Adriàque pasa mucho tiempo investigando para poder ofrecer su menú de degustación), hay que darle una gran importancia al hecho de que el menú de El Bulli se trata de un bien escaso:
* El Bulli sóloabre sus puertas la mitad del año (entre Abril y Octubre en 2008, entre Junio y Diciembre en 2009).
* De todos estos días, sólo una media de 14-15 abre al mediodía. El resto de los días, sólo sirvencenas.
* Suele estar cerrado uno o dos días a la semana.
* Cada noche sólo pueden comer 50 comensales.
* No es fácil llegar a El Bulli. Sólo puedes hacerlo por barco o tras recorrer en...
tracking img