gestion escolar

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Joaquín Beye de Cisneros.
La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno no ilustrado, facilitando gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no laadquieren sino rara vez. El ayuntamiento de México, en sus instrucciones, se interesa en proponer a v.m. un medio que facilita ese proyecto. Sin embargo de algunas escuelas gratuitas que hay en aquellapopulosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio. A ambos inconvenientes se recurriría en algúnmodo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosos para enseñarles doctrina, las obligacionesrespectivas de los españoles, leer y escribir.
Repartidos como veinte conventos, incluso los que tienen nombres de hospicios (pero que gozan cuantiosos bienes), se hallarían por toda la ciudad escuelasde fácil acceso a los niños pobres para ocurrir a ellas, y más si se cuenta con las ya establecidas. Si es útil su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres, y aún más por la escasezde escuelas gratuitas para ellas; porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas más que a los hombres y por qué en las mismas, a más de las primeras letras, lograrían aprender acoser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles: se proporcionarían por este medio el mantenerse por sí mismas, se apartarían de la lubricidad, a la cual conduce a muchas la miseria, serian excelentesmadres de familia y contribuirían a la felicidad pública.
Los conventos de monjas se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres; pero la preocupación de los prelados por los decretosde la congregación de regulares de Roma, y sin distinguir circunstancias, todo lo trastorno, dejando sin cumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios y privados los pueblos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS