Gestion estrategica en la organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GESTION ADMINISTRATIVA
ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO QUIROZ
________________________________________

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
-Ensayo-

Es posible hacer un rastreo histórico y comprobar cómo a lo largo del tiempo los humanos hemos venido solucionando nuestrasnecesidades y desarrollando las más importantes actividades a partir del reconocimiento de los otros y de crear junto a ellos las Organizaciones que nos son necesarias socialmente,// por eso hoy podemos asegurar que nuestra sociedad está compuesta de organizaciones.

Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) sonplaneadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por personas y por recursos no humanos. Por tanto, la vida de las personas ha dependido y depende de las organizaciones y estas últimas no pueden concebirse sin el trabajo de las primeras. Ahora bien, el objeto de estudio de la administración son las organizaciones.

Debido al número y calidadde recursos que utiliza, a los procesos que involucra, al volumen cada vez más alto y a la complejidad cada vez mayor de las operaciones que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas. La administración, concebida desde la teoría clásica, ha sido definida como la conducción racional de las actividades en una organización, la cual implica la planeación, la organización, la direccióny el control de todas las actividades diferenciadas por la división del trabajo. Por tanto la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin ella las organizaciones jamás encontrarían condiciones para existir y crecer.

Dada la dinámica cada vez más cambiante de los contextos en que interactuamos, a la velocidad en la que operan lastransformaciones tecnológicas, informáticas, económicas y sociales, hoy en día la administración se muestra como una de las áreas del conocimiento más compleja, llena de desafíos que deben ser tenidos en cuenta, analizados y contextualizados por los estrategas administrativos. En cada organización estos profesionales de la administración están convocados a solucionar problemas, dimensionarrecursos, planear su aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etc., teniendo en cuenta, por supuesto, no sólo los fines mismos de la organización, su situación interna, sino la realidad compleja del entorno en que se encuentra inmersa y las lógicas e interacciones que de ellas se generan.

Ahora, ante esta necesaria reflexión por la complejidad de la realidad histórica y socialque nos envuelve, a los desafíos de la gerencia y la gestión organizacional contemporánea, se hace necesario comprender la dimensión del pensamiento de Omar Aktouf cuando se pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de la administración? ¿Es ella inmutable? ¿Avanza en sentido de progreso para todos? ¿Acaso no suscita más preguntas que las referidas al saber-hacer técnico o económico?

Justamente,Omar Aktouf se encarga de recordarnos frente a la complejidad de la realidad contemporánea que nada es evidente y que nada sucede por que sí y que, más que nunca, ante las crisis, ante los déficits presupuestales, ante la dura competencia que imponen los mercados, ante los accidentes ecológicos cada vez más graves y frecuentes, y ante la degradación de nuestro medio ambiente, conviene plantearnospreguntas de fondo e intentar comprender lo que ha pasado y en que deben corregirse las maneras de administrar y de concebir la finalidad de la administración y de la actividad económica. Pues finalmente, quiérase o no, estamos frente a errores administrativos. Las crisis, los déficits, los accidentes y la degradación ambiental golpean cada vez con más rudeza a aquellas capas sociales cuya...
tracking img