Gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONIMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ENSAYO

OBSERVEMOS MAS ALLA… LOS QUE SOMOS EMPLEADOS ACUDIMOS DIARIAMENTE A NUESTRO PUESTO RESPECTIVO PERO SIN CONOCER A FONDO DE DONDE PROVIENE LA PALABRA “TRABAJO”“EMPLEO” PERO VEMOS QUE CADA DIA HAY MAYOR COMPETENCIA ENTRE ESTE Y CADA VEZ TENEMOS UN NUEVO RETO QUE IMPONER A LA HORA DE CONSEGUIR ESTE SEAPOR ESTUDIOS, POR IDIOMAS POR CAPACIDADES FISICAS Y DEMAS. PERO REALMENTE DE DONDE PROVIENE EL TRABAJO? PORQUE ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE EL TRABAJO SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACION PARA PODER SUBSISTIR Y EN VEZ DE SER UN PLACER DONDE CADA UNO RESPONDA SEGÚN SUS CAPACIDADES? QUE MODOFICACIONES EN EL SISTEMA HACEN QUE TANTO PARA EL TRABAJADOR COMO EL EMPLEADOR SEA CADA VEZ MAS COMPLICADO ESTASUPERVIVENCIA EN EL MISMO?

Con la globalización muchas cosas han cambiado, entre ellas el trabajo, anteriormente veíamos como alguna persona podría durar casi toda su vida en un trabajo y estos formaba bases de hierro que al final eran recompensadas bien sea por una pensión o por una retribución dada según cada política de diferente país; se veía que tanta lealtad a un puesto de trabajo brindabagrandes frutos al final de la cosecha, pero con este cambio no solamente la gente se ha vuelto más inestable sino que también es ya muy recurrente que la gente cambie de trabajo como cambiar de zapatos por decirlo de alguna manera; porque no solamente se ve afectada la población sino también se ve afectada la empresa con los que llaman recortes de personal, modificaciones en el sistema e incuso haciendorecortes de trabajo, esto quiere decir que, lo que hacía anteriormente la empresa por sí misma y con sus mismos trabajadores ahora deja de hacerlo para subcontratar a otra empresa para que lo haga esta.

Tanto es así la preocupación que empiezan a existir los llamados “contratos” y con el pasar de los años empieza a tomar un cuerpo donde ningún trabajador puede entrar a formar parte de estasin haberlo firmado antes. Más adelante se conoce el contrato a término definido o término indefinido que habla por sí solo obedeciendo al tiempo de permanencia del trabajador en la empresa.

En la actualidad encontramos las famosas “agencias de trabajo temporal” que lo único que consiguen es brindarle inseguridad al trabajador e inestabilidad económica y laboral y destruir el pensamiento de lagente que este a “largo plazo” y esta estabilidad queda definida en un pasado como “pasado estable” ya que es amenazado por este nuevo régimen convirtiéndose en un mejor lema “Nada a largo plazo” un principio que daña la confianza, la lealtad y el compromiso tanto de trabajador-empleador y viceversa ; que significa más bien el moverse constantemente, no comprometerse, no sacrificarse; desorienta laacción planificada y separa la voluntad del pensamiento.

Ahora bien, entramos a ver los razonamientos y los pensamientos de los diferentes sociólogos, críticos, analistas, psicólogos y demás; para entender un poco más a lo que queremos llegar.

Cuando las empresas empiezan a convertirse en organizaciones horizontales más flexibles y la dirección de las empresas prefiere concebir lasorganizaciones como redes ya que son más “ligeras en la base y se pueden desmontar o redefinir más rápidamente que los activos fijos de las jerarquías” afirma el sociólogo Walter Powell; y se empieza a notar que en las organizaciones flexibles, no hay normas claras, ni tareas fijas. La red flexible, como la teoría del árbol puede redefinir rápidamente su estructura.

Cuando llego el neocapitalismo seintrodujo creando un conflicto entre la experiencia y el carácter, según Schumpeter “la destrucción creativa, el pensamiento empresarial, requiere gente que se sienta cómoda sin calcular las consecuencias del cambio o gente que no sepa que ocurrirá a continuación.”

El antropólogo Daniel Defert llama economía del DOMUS a que en lugar de un salario de esclavo, reina una inseparable combinación...
tracking img