Reglamento congreso nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OIR/Legislatina
Reglamento interior del Congreso Nacional de Honduras Fuente: http://directoriolegislativo.fdsf.hn/normativa.php (Consultado 09/08/2007)

Reglamento Interior del Congreso Nacional DECRETO NÚMERO 24 CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS DECRETA El siguiente: REGLAMENTO INTERIOR TITULO I DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES Sede y sesiones ordinarias. Artículo1. El Congreso Nacional se reunirá en la Capital de la República en sesiones ordinarias, el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de Convocatoria y clausurará sus sesiones en treinta y uno de octubre del mismo año. Artículo 2. Las sesiones podrán prorrogarse por el tiempo que fuere necesario por resolución del Congreso Nacional a iniciativa de uno o más de sus miembros, o a solicituddel poder Ejecutivo. Artículo 3. El Congreso Nacional celebrará sesiones en el Salón del Palacio Legislativo, pudiendo también celebrarlas en otro local y en cualquier lugar de la República donde fuese convocado por la Juta Directiva, si las circunstancias lo exigen. Artículo 4. Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso nacional, para sesionar en cualquier lugar dela república cuando el Ejecutivo, otra autoridad fuerza mayor o caso fortuito impida su instalación o la celebración de sus sesiones. Sesiones extraordinarias Artículo 5. El Congreso nacional se reunirá en sesiones extraordinarias cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros, cuando sea convocado por su Comisión Permanente o a solicitud del poder Ejecutivo. En estos casos solo tratarálos asuntos que motivaron el respectivo decreto de convocatoria. Artículo 6. Del 1 al 31 de mayo de cada año el Congreso nacional entrará en receso para reiniciar sus labores el 1 de junio del mismo año. Artículo 7. La mitad más uno de los miembros de que se compone el Congreso nacional, será suficiente para su instalación y para celebrar sesiones. Símbolos Nacionales.

1

OIR/LegislatinaReglamento interior del Congreso Nacional de Honduras Fuente: http://directoriolegislativo.fdsf.hn/normativa.php (Consultado 09/08/2007)

Artículo 8. En el recito donde el Congreso Nacional celebre sus sesiones tendrán sitio preferente los símbolos nacionales. Promesa de Ley. Artículo 9. Los Diputados al ser incorporados al Congreso nacional prestarán la siguiente promesa de ley: “Prometo ser fiel ala República, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes” TITULO II DE LA DIRECTIVA Directiva Artículo 10. La Directiva del Congreso nacional estará integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes por lo menos dos Secretarios y dos prosecretarios, electos por la mayoría de votos de sus miembros. Artículo 11. Durante las sesiones los miembros de la Directiva ocuparán un sitio preferente:El presidente y los Vicepresidentes en el centro; los secretarios y Prosecretarios a los lados. Artículo12. Cuando concurra al Salón de Sesiones del Congreso Nacional el Presidente de la República y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tomarán asiento: El Primero a la derecha del Presidente del Congreso Nacional y el segundo a la izquierda. Los Secretarios de Estado, los Magistrados dela Corte Suprema de Justicia y los altos funcionarios que asistan, lo mismo que los miembros del Cuerpo Diplomático y consular, ocuparán el sitio que les sea señalado por los Secretarios del congreso Nacional. Medios de Comunicación Artículo 13. A los representantes de los medios de comunicación, se les destinará un lugar especial, lo mismo se hará con el público que asista a las deliberacionesdel Congreso Nacional. TITULO III DE LAS SESIONES PREPARATORIAS Directiva provisional Artículo 14. El veintiuno de enero se reunirán los diputados en sesiones preparatorias y con la concurrencia de cinco por lo menos, se organizará, cuando proceda, la Directiva Provisional que será presidida por el Presidente del Congreso Nacional y estará

2

OIR/Legislatina
Reglamento interior del Congreso...
tracking img