Gestion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS

Modalidad Educación A Distancia

“DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRIMER BIMESTRE”

ASIGNATURA:

GESTION POR COMPETENCIAS

TUTOR: ING. CARLOS CEVALLOS ROMAN

ALUMNA: JENNY ARRIETA FELIX

SEMESTRE: NOVENO

PERIODO ACADEMICO: ABRIL – SEPTIEMBRE 2010

[pic]DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 1

1. Investigue y determine ¿por qué razón las competencias significan el conocimiento, habilidades, actitudes, “verificables”? que inciden en los resultados de desempeño de un trabajador.

La Gestión de Recursos Humanos ha sufrido considerables cambios, caracterizados por el cambio en la concepción de personal, ya que se deja de ver al recursohumano como un recurso más, pasando a ser el elemento esencial en las organizaciones. Esto conduce a que la Gestión de Recursos Humanos actualmente está enfrentando nuevos retos, siendo la Gestión por Competencias uno de ellos, convirtiéndose en una vía capaz de lograr los objetivos organizacionales y el desarrollo individual de las personas. Este modelo permite comenzar a definir lascompetencias y a partir de las mismas llegar hasta aquellas que debe poseer el trabajador en su puesto de trabajo, con el objetivo de lograr un grado de competitividad exitoso. Además, se desarrollan nuevas herramientas de gestión vinculadas al Reclutamiento y Selección de Personal, los Planes de Carrera y a la Evaluación de Desempeño; siendo de vital importancia para este último factor, ya que a partir dela misma se pueden proponer comportamientos más acordes con las demandas y exigencias del entorno.[1]

Richard Boyatzis, por su parte define las Competencias cómo: “Las Características subyacentes en una persona que está causalmente relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo “[2]

De lo anterior, podemos destacar que las competencias presentes en una persona, son las quepermiten un desempeño diferenciador o exitoso, es decir, no todas las personas en su desempeño podrán ser exitosas por el solo hecho de desearlo, es necesario tener ese “no se qué”, o esa cualidad personal que le permite realizar una actividad en forma más exitosa que otra persona. Es individual en cuanto que cada persona tiene sus propias competencias es decir, no son copiables e imitables y sonmedibles en cuanto son identificables a través de instrumentos de medición confiables científicamente.

[pic]

✓ Competencias relacionadas con El SABER: Conocimientos técnicos y de gestión.

✓ Competencias relacionadas con el saber HACER: Habilidades innatas o fruto de la experiencia y del aprendizaje.

✓ Competencias relacionadas con el SER: Aptitudes personales, actitudes,comportamientos, personalidad y valores.

2. ¿Cree usted que los rasgos o motivos personales son la esencia misma de las competencias y el resto de elementos externos son meros elementos indicadores y de apoyo? Argumente su respuesta.

SI, porque las competencias son unas características subyacentes a la persona, que están casualmente relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo.(Boyatzis, 1982).

Ante la importancia que hoy se le viene dando al tema y al interés que numerosas organizaciones manifiestan en implementarlo, pareciera que este tema es de reciente aparición, sin embargo su estudio data del año 1973, cuando el Departamento de Estado norteamericano decidió realizar un estudio orientado a mejorar la selección de su personal, pues era éste un problema de permanentepreocupación. Fue entonces cuando se le encomendó a David McClellan, profesor de Harvard muy reconocido en ese momento, como un experto en motivación.

El estudio estuvo orientado a detectar las características presentes en las personas a seleccionar, características que podrían predecir el éxito de su desempeño laboral; Se tomó como variable fundamental: El Desempeño en el puesto de...
tracking img