Gestion procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE MANUFACTURA
GESTIÓN POR PROCESOS
Por: Ing. Jorge M Becerra.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad algunas empresas enfocan la calidad del servicio en la implementación de procedimientos buscando un mejoramiento continuo, basado en el cambio y la reestructuración de los procesos para el logro de una óptima calidad de servicio. Es de destacar la importante gestión de cada uno de losactores involucrados en el proceso, todas aquellas personas que hacen parte fundamental del buen desarrollo de la gestión de la compañía, para alcanzar una adecuada implementación de los procedimientos más indicados en cada sección de la compañía, asumiendo un verdadero compromiso en la formulación de objetivos, estandarizando las actividades a seguir, e implementándolas de inmediato para lograr suvalidación y mejoramiento constante de los procesos actuales.

Parte fundamental y meta de todo proceso es el cliente. Conocer sus requerimientos se hace estrictamente necesario. Por ello se hace indispensable tener en cuenta siempre lo que busca: Un excelente servicio acompañado de una muy buena atención, para que se sienta bien recibido desde la bienvenida y se establezca una empatía quegenere mayor confianza y lealtad. Una excelente calidad de trabajo realizado acorde al presupuesto acordado justo y proporcional al servicio prestado. “Darle al cliente lo que quiere hoy, al precio justo y con la calidad indicada, y el día de mañana darle aún más”1

1

Kaoru Ishikawa- ¿Que es el control de calidad?

Si la compañía logra dichos objetivos se podrá medir por medio de losresultados de las encuestas a los clientes; un cliente totalmente satisfecho con el servicio, el precio y la calidad con seguridad regresará por un nuevo servicio y esto se llama “fidelización” de los clientes, logrando un considerable aumento en la rentabilidad del negocio, siendo reflejado en el mejoramiento de la calidad salarial, y el nivel de vida de los colaboradores. El presente ensayo tiene comoprioridad el entendimiento de una excelente labor de Gestión por medio de un enfoque basado en procesos, visto como un método innovador y que realmente encuentra resultados rápidos y efectivos al interior de las organizaciones. Parto pues de establecer los antecedentes, la importancia y los aspectos más relevantes del enfoque basado en procesos para terminar haciendo una conclusión que resume todoel método.

GESTIÓN POR PROCESOS 1. Preliminares

Una adecuada implementación de la gestión por procesos no se logra de un día para otro es una ardua y larga labor, donde es necesario un estudio detallado de los procesos actuales, la revisión constante de nuestro mapa de procesos, detectando las fortalezas y debilidades, formulando objetivos claros y precisos que puedan ser medibles,estableciendo responsables debidamente capacitados para el logro del mejoramiento de su desempeño, haciendo controles con auditorias internas y externas, y así hacer los ajustes necesarios al proceso, buscando las aprobaciones y retroalimentaciones para lograr el desarrollo del personal y una finanzas saludables para la compañía. Para entender la importancia de la “gestión por procesos” debemos conocerprimero la definición de los términos básicos que se aplican: Proceso: Conjunto de actividades y recursos que interrelacionados convierten entradas (necesidades del cliente) en elementos de salida (Satisfacción del cliente)
2

Proceso Clave: Genera valor a la organización, son los procesos o actividades críticas que inciden de manera importante y significativa en el cumplimiento de los objetivosde la organización, son los que soportan la economía e infraestructura de la empresa. Proceso de Apoyo: Son los que permiten establecer las herramientas para el control y seguimiento de los procesos clave (indicadores, métodos de análisis y planes de acción).

_________________________________________________________
2. Orientación sobre el concepto y uso del “Enfoque basado en procesos” para...
tracking img