Gestion tecnologica e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE PROCESOS DE GESTION DE TECNOLOGICA E INNOVACION

1. En cuanto a los Procesos de Gestión de la Tecnología, tenemos las Actividades de Apoyo a la Gestión Tecnológica a nivel Estratégico:
Resuma las Actividades: Planeación de la Tecnología, Benchmarking Tecnológico, Investigación y Desarrollo.
a. PLANEACION DE LA TECNOLOGIA
Definición: es un proceso dinámico que consiste enconocer cuáles son las acciones tecnológicas que la compañía debe implementar para obtener una evolución y proyección en un tiempo futuro en asuntos tecnológicos y de negocio, buscando potenciar el desarrollo empresarial.
Características: asegura que se especifiquen cuáles son las metas tecnológicas y se establezcan prioridades, se estructuren planes relevantes y creen sistemas de evaluaciónefectivos.
-Con el fin de establecer que acciones se van a desarrollar se debe elaborar un Plan de Actuación Tecnológico (PAT) para la organización, el cual contiene, entre otros, aspectos tales como la I+ D, la prospección, la vigilancia, y el benchmarking.
Factores Claves de éxito:
1. Compromiso de la alta gerencia de la organización.
2. Apoyo para el desarrollo del plan.
3. Estructuración de unplan de trabajo.
4. Fuerte compromiso de las personas involucradas en el ejercicio.
5. Elección de las personas adecuadas y con el conocimiento suficiente para intervenir en el proceso.
6. Disponibilidad de recursos para sustentar todo el ejercicio.
Pasos para articular un Plan Tecnológico:
1. Crear un equipo de tecnología conformado por expertos de las diferentes áreas de la organización.
2.Reunirlos con la alta dirección para explotar el potencial que tiene la tecnología y sus efectos sobre la organización.
3. Analizar historia de la empresa, los planes estratégicos anteriores, los logros, los propulsores de un mejor clima ambiental y otros puntos que se consideren claves o puedan tener injerencia en el proceso.
4. Determinar el estado actual de la tecnología.
5. Definir las metasy estrategias específicas.
6. Establecer lista de prioridades de tecnología.
7. Especificar aspectos más sustanciales que debe contener el plan.
8. Preparar los presupuestos necesarios, el financiamiento (recursos necesarios) y la forma de desarrollo (interno, externo).
Estructuración del plan tecnológico:

b. BENCHMARKING TECNOLÓGICO
Definición: Es una herramienta que ayuda a la empresa aidentificar cuáles son las mejores prácticas que llevan a obtener resultados superiores a aquellos que las utilizan. El benchmarking es práctico cuando se deja de hacer de forma intuitiva y pasa a hacerse de forma sistemática y continua.
Importancia: el Benchmarking permite medir los procesos, productos o servicios propios y compararlos con los mejores en su clase, busca establecer metas,diseñar e implantar planes de acción para superar al referente en un tiempo determinado.
Factores claves: el factor más importante es la fuente de información. Se buscan los conocimientos suficientes mediante fuentes indirectas, tales como, proveedores de tecnología y organizaciones públicas o gremios empresariales y sectoriales.
Pasos:
• Decidir donde aplicarlo
• Entender el tema
•Identificar los mejores en su clase y como se recogerá la información
• Analizar y comparar los resultados
• Establecer un plan de mejora para superar a los mejores
• Implementar y monitorear panes de acción
• Mejora continua
Tipos:
- Competitivo: consiste en comparar las funciones, procesos, actividades, productos o servicios de la compañía con los de los competidores, buscandoun mejoramiento de los propios para conseguir que sean los primeros en su clase o por lo menos superiores a los de la competencia. Persigue ver lo que la competencia hace, como lo hace y que tal lo hace.
- Colaborativo: consiste en que un grupo de empresas acceden a compartir conocimientos sobre actividades específicas, con lo cual todas ellas esperan mejorar mediante el aprendizaje de unas...
tracking img