Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES I

Taller 1
NOMBRE DEL PROGRAMA: Ingeniería Electromecánica
ASIGNATURA: Humanidades I “Aprendizaje Autónomo”
PERIODO ACADÉMICO: II Semestre 2012
CRÉDITOS: 2
HORAS DE TUTORÍA: 2
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: 3
Responsable: Rosa Margarita Mendoza Dávila.

TEMA: Introducción al aprendizaje significativo. Los denominados “propioaprendizajes”, La Heteronomía y la Autonomía.[pic]
FUNDAMENTO TEORICO: Autonomía significa gobernarse a sí mismo. Es lo contrario de heteronomía, que significa ser gobernado por los demás.

Piaget inventó muchos pares de historias y preguntó a los niños cuál de los dos personajes era peor, por ejemplo:

Un niño (o niña) pequeña camina por la calle y se encuentra con un perro grande que lo(a) asusta mucho, entonces regresa a su casa y lecuenta a su mamá que ha visto un perro tan grande como una vaca.

Un niño regresa de la escuela y le cuenta a su mamá que el maestro le ha puesto una buena nota, lo cual no es cierto; el maestro no le puso nota alguna, ni buena ni mala, entonces su madre, muy satisfecha, lo premia.

Los niños pequeños manifestaron sistemáticamente su moralidad heterónoma afirmando que era peor decir "vi unperro tan grande como una vaca" porque no hay perros tan grandes como las vacas y los adultos no creen esas historias. Por el contrario, los niños mayores, más autónomos, contestaron que era peor decir "el maestro me dio buena nota", precisamente porque dicha afirmación es más verosímil.

¿Qué es moralidad? La moralidad trata acerca del bien y del mal en la conducta humana, en la moralidadheterónoma, estos asuntos se solucionan de acuerdo con las reglas establecidas y la voluntad de las personas con autoridad. En la moralidad autónoma, al contrario, el bien y el mal lo determina cada individuo a través de la reciprocidad, es decir, la coordinación de los puntos de vista.
La autonomía moral se ha interpretado, sobre todo a partir de la Ilustración, como uno de los síntomas de madurez delser humano. El hombre plenamente desarrollado no necesita recibir las normas de fuera sino que es capaz de dárselas a sí mismo. Evidentemente, esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que, se podría decir que es tarea para toda una vida. Desde la psicología cognitiva, Piaget y Kohlberg han tratado de describir cuáles son las etapas por las que pasa todo ser humano hasta lograresta autonomía que, por otro lado, no siempre está al alcance de todos


PIAGET: AUTONOMÍA-HETERONOMÍA De un modo muy general, Jean Piaget distinguirá tan sólo estas dos etapas en el desarrollo moral del ser humano:

I. Heteronomía moral: es la propia del niño, que necesita que los demás le den las normas. Piaget habla del “realismo moral” propio de los niños, para los que las normas y deberesson prácticamente algo objetivo, que existe por sí mismo e independientemente de la conciencia del individuo. Para el niño las normas y valores se imponen como algo realmente existente: es la heteronomía del deber: hay que cumplir las normas porque lo manda la autoridad, sin que quepa una discusión al respecto. Las reglas existen de un modo absoluto, sin matices o interpretaciones posibles.

II.Autonomía moral: gracias a la cooperación del adulto, el niño comienza a darse cuenta de que las normas son flexibles y que siempre pueden estar sujetas a interpretación. El orden moral se descubre, no como algo objetivo y absoluto, sino muy al contrario, como algo sobre lo que el propio individuo puede reflexionar y que puede ser incluso objeto de crítica. En consecuencia, la acción moral no debeajustarse siempre a las normas, sino que conviene buscar criterios propios de acción.

El desarrollo de la autonomía, en resumen, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.

¿Qué aporte le puede hacer a usted este comentario frente a su nueva condición de estudiante de...
tracking img