Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La población y las autoridades municipales interactúan de manera estrecha dentro del ámbito de los residuos sólidos, la primera participa en las etapas de comercialización, generación y almacenamiento, las cuales establecen una demanda de los servicios de aseo urbano, limitando su participación al almacenamiento temporal en las diversas fuentes generadoras, para, posteriormenteentregar sus residuos sólidos a los vehículos recolectores. La participación ciudadana no ha encontrado los caminos para iniciar una nueva etapa en el manejo de los residuos sólidos, esto debido a la falta de programas concretos de participación que complementen la operación conjuntamente con las autoridades.
Las autoridades participantes presentan los servicios que la población demandaproporcionando la recolección, barrido manual, barrido mecánico, estaciones de transferencia, transporte, sitios de disposición final, así como también fortalecer la implementación de sistemas de tratamiento de residuos sólidos, en los que una alternativa atractiva sería la concesión de este tipo de infraestructura debido a los altos costos de operación que requieren.
La creciente demanda del servicio haoriginado un constante incremento en la infraestructura, con la que se está en posibilidades de prestar el servicio a la población. Otra variable que ha afectado considerablemente es que con el tiempo, la ubicación de la infraestructura requerida tiende a alejarse, por lo que es conveniente se realice una planeación regional integral con perspectivas a largo plazo que posibilite el fortalecimiento,en todas sus etapas, de la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos.

OBJETIVO
Conocer el diseño, ubicación así como la operación del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Santa María el Tule. También obtener información para rellenar la Guia de Verificación.

MARCO TEÓRICO
a) Generación: Se refiere a la acción de producir una cierta cantidad de materiales orgánicos einorgánicos, en un cierto intervalo de tiempo.
b) Almacenamiento: Es la acción de retener temporalmente los residuos sólidos, en tanto se recolectan para su posterior transporte a los sitios de transferencia, tratamiento o disposición final.
c) Segregación inicial: Es el proceso de separación que sufren los residuos sólidos en la misma fuente generadora, antes de ser almacenados.
d) Recolección:Es la acción de tomar los residuos sólidos de sus sitios de almacenamiento, para depositarlos dentro de los equipos destinados a conducirlos a los sitios de transferencia, tratamiento o disposición final.
e) Recolección con separación simultánea: Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la recolección segregada en el mismo vehículo de los residuos sólidos.
También se identifica con laactividad de recolectar los residuos sólidos de manera integrada, pero separándolos en ruta.
f) Transporte primario: Se refiere a la acción de trasladar los residuos sólidos recolectados en las fuentes de generación hacia los sitios de transferencia, tratamiento o disposición final.
g) Transferencia: Es la acción de transferir los residuos sólidos de las unidades de recolección, a los vehículos detransferencia, con el propósito de transportar una mayor cantidad de los mismos a un menor costo, con lo cual se logra una eficiencia global del sistema.
h) Tratamiento centralizado: Es el proceso que sufren los residuos sólidos para hacerlos reutilizables, se busca darles algún aprovechamiento y/o eliminar su peligrosidad, antes de llegar a su destino final.
La transformación puede implicar unasimple separación de subproductos reciclables, o bien, un cambio en las propiedades físicas y/o químicas de los residuos.
i) Transporte secundario: Se refiere a la acción de trasladar los residuos sólidos hasta los sitios de disposición final, una vez que han pasado por las etapas de transferencia y/o tratamiento.
j) Disposición final: Es el confinamiento permanente de los residuos sólidos en...
tracking img