Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida de la Entamoeba histolytica.
El hábitat de la Entamoeba histolytica es la pared y la luz del colon , en especial el ceco ascendente y el recto sigmoide , lugar donde por lo general ocurre la estasis fecal .
Los quistes, con 15 cm, son formas esféricas, resistentes excretadas con las heces por personas infectadas.
Tras ingerir agua o alimentos contaminados, pasa sin modificaciónpor el ambiente ácido del estómago , hasta la porción inicial del colon , el ciego, donde se induce a su transformación en metaquistes, los cuales rápidamente se divide en ocho trofozoitos (de 50 µm ), también amébicos .
Los trofozoitos se adhieren fuertemente a la mucosa del colon , multiplicándose y pudiendo causar muchas dolencias.
Algunos metaquistes se transforman en formas quísticas, queno se adhieren a la mucosa y son expelidas en las heces .
La disentería amebiana o amibiasis es la forma de diarrea , infecciosa con sangre y moco , causada por la Entamoeba histolytica.
Además de ello la ameba puede atacar el hígado causando un Abceso hepático amébico
* Trofozoito: es la forma activamente móvil de la especie.
Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración decromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
* Forma magna: tipo de trofozoito muy patógeno, causante de la disentería amebiana . Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos . Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua.* La presencia de pseudópodos es una de las maneras de distinguir la E. histolytica con otra especie común en el hombre, la Entamoeba coli , que carece de pseudópodos.
* Forma minuta: trofozoito no patógeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 cm y no ingiere glóbulos rojos.
* Vive en la luz intestinal como comensal .
* Tiene pseudópodos, aunque más cortos ydelgados que la forma magna.
* Quiste: forma infectante.
* Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales.
* Metaquiste: tienen las mismas características que los quistes,por derivarse de estos durante el proceso de desenquistamiento en la luz del colon proximal.
* Son los metaquistes los que darán origen a los trofozoitos, por lo que tienen una membrana más irregular y delgada que un quiste.
La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad; sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon y causa colitis,disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
Esta afección se presenta en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de saludsignificativos asociados con esta enfermedad.
La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
El período biológico de la E.histolytica incluye varios estudios sucesivos: el trofozoito, el quiste y el metaquiste.

El trofozoito es la forma parasitaria y se aloja en la luz intestinal donde se multiplica por fisión binaria y se nutre de sangre y fragmentos de tejidos. Los trofozoitos no participan en la transmisión de la infección, pues son fáciles de destruir debido a que no sobreviven en el exterior.
Cuando...
tracking img