Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

INTRODUCCION:

La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella (calidad).

Este ensayo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer un aspecto muy importante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso, y va dirigido principalmente atodas esas personas que están involucrados con la educación, sean padres de familia, maestros, futuros docentes, directivos, etc.

Elegí este tema para demostrar cuan difícil es estar al frente de una institución educativa y las grandes responsabilidades que tiene un director como Líder.

Primeramente la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez quese asciende, se va por más.

La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, de las entidades involucradas, (en educación se considera cliente al alumno y su familia).

Este aspecto importante del que habla anteriormente es el Liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo.Un buen Lider es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee.

El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que el liderazgo sea el factor primordial para ascender.


Es por eso que me pregunto:
¿Por qué no seryo una de los que contribuyan a mejorar la calidad en la educación?


EL LIDERAZGO, EN EL AMBITO ESCOLAR

Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

Un buenlíder es capaz de conseguir por todos lo medios el mejoramiento de su institución educativa. Casi siempre el escuchar que una escuela está completamente abandonada, que no presenta una buena calidad de educación, lo primero que nos llega a la mente es el nombre del director del plantel, Y porque no pensar en que los alumnos son los causantes de que no se vea ninguna mejora en la escuela o que quizásel equipo de maestros no funciona como deberá ser, ¿porque no pensamos que en ese problema están involucrados padres y madres de familia o el sistema educativo?

El hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el Ámbito de calidad, es que todos cooperemosen conjunto.

Es cierto que el líder es el que debe dar el primer paso, ¿pero quién dice que la comunidad no puede darlo primero?


“La importancia del liderazgo en la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia de escuelas efectivas con liderazgo débil.”





Elsimple hecho de reconocer el prestigio de una institución, nos da por entendido que detrás de esa buena calidad existe el trabajo y la organización de un gran líder.

Y es que una escuela, sea de nivel prescolar, primaria, secundaria, bachiller o de cualquier otro nivel, necesita el buen manejo de actividades de un valioso director, que sepa que el trabajo que realiza se ve reflejado en susalumnos.

Que mejor satisfacción para un buen líder que ver su institución ascendiendo cada vez más y siendo reconocida por la sociedad como una de las mejores, si no es que la mejor. Es por eso que el liderazgo es completamente necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. Como ya se había mencionado en la introducción, un líder, en este caso el director del plantel...
tracking img