Gestion

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Juan bravo carrasco 1997 planificacion sistemica
Principio de trabajo holístico
Es la visión y el trabajo de conjunto, significa que el proceso de planifica-ción es totalmente interdependiente entre todas las unidades de la empre-sa. De acuerdo con este principio, la planificación sistémica es en todas partes a la vez, en lugar de “arriba hacia abajo” o “abajo hacia arriba”. Esto, que puedeparecer caótico, es en realidad el “orden” natural queocupa nuestro cerebro en el estudio de cualquier asunto: al mismo tiempoque avanza en el tema específico —tal vez siguiendo una determinada secuencia que rompe una y otra vez avanzando o retrocediendo— salta aotras materias relacionadas aparentemente sin lógica. Lo que sí logra sonaproximaciones sucesivas cada vez más cerca de lo que queremos.ORDEN EN EL CAOS
De hecho, la teoría cuántica demuestra que hay cierto orden en el caos…Es curioso, me hizo notar mi amigo Giancarlo Gandolini, que el estudioholístico de una determinada materia —con varias personas aportandodiferentes visiones casi al mismo tiempo— se parece a la forma en queinteractúan las personas: en múltiples relaciones de tipo desestructura-das. En lugar del estilotradicional jerárquico de temas y subtemas.
CLASE HOLÍSTICA
Para simular de la mejor manera este principio, en mis clases utilizo ge-neralmente una pizarra blanca que uso sin borrar durante toda la sesión.Ahí “desarrollo” el tema en estudio, sin índices ni otros sistemas estruc-turados que afecten la visión total, fórmula que permite apreciar un con- junto armonioso a las personas participantes,pudiendo referenciar en todo momento cualquier parte de la clase. Cada dibujo, texto o raya tieneun significado para él o ella, más aún con la profundidad que da eltiempo de duración de la sesión, la cual toma el carácter de una verdade-ra unidad.¡Por supuesto! Un observador externo que viera el pizarrón al final de laclase, con la imagen de una visión fotográfica, pensaría que ahí sólo haydesorden… ocaos.
De acuerdo con este principio, debiéramos realizar la planificación engrupos lo más grandes y representativos posible. El mismo esquema serepite en los departamentos, es lo que llamamos recursividad

*PRINCIPIO EN LA PLANIFICACION
Contribución a los objetivos (logros).
* Primacía de elementos de administración (planificación, Organización – dirección – coordinación – control).
*Iniciación del proceso de gestión empresarial.
* Eficiencia de las operaciones.
* Flexibilidad, variables no previstos por acciones coyunturales y estructurales que requieren programación.
* Sincronización, a nivel y horizontal de la organización.
* Objetivos ¿Qué queremos alcanzar?
* Estrategias ¿Cómo lograr los objetivos y que alternativas se debe emplear?
* Programas deacción. ¿Qué operaciones hay que alcanzar?
* Políticas internas ¿Qué orientación y prioridad deben alcanzarse?
* Procedimientos ¿Cómo se hace?
* Normas de control ¿Qué parámetros, medidas se utilizan en la evaluación.
El principio holístico.- En la planeación se refiere a la coordinación y la integración al combinarse, cada parte de una organización de cualquier tipo deberá planearsede manera simultánea e interdependiente.
* El principio holístico.
Este principio se encuentra al servicio de la comprensión global del sistema empresarial y tiene dos partes: el principio de coordinación y el principio de integración. Cada principio está relacionado con una dimensión diferente de la organización.
Las organizaciones se dividen en niveles, y cada nivel se divide a su vez enunidades diferenciadas por su función, por su tipo de producción o por el mercado que sirven. La coordinación está relacionada con las interacciones entre las diferentes unidades del mismo nivel, la integración concierne a las interacciones entre las unidades de los diferentes niveles.
El principio de coordinación establece: que ninguna parte de una organización puede planificarse eficazmente si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS