gestion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Comportamiento organizacional
El CO: Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras, sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.( STEPHEN P. ROBBINS, Pág. 9. 2004)


Grupo: Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, enel cual colaboran para alcanzar un fin común.


Organización: Unidad social conscientemente coordinada compuesta por dos amas personas, que funciona de manera relativamente continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.


El siguiente cuadro resume los elementos que componen una organización.
Elementos que componen a una organización 
 
 
Objetivos
 
Generales
Ej.Obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios, comercialización, etc.


Específicos
Ej. Aumento del capital, captación del cliente, etc.

Factores de la producción
Son aquellos factores que intervienen en la producción.
Ej. La tierra, el trabajo, y el capital

Dirección
Es el proceso que se ejerce, para amortizar los objetivos individuales con los de la organización.Recursos
Materiales
Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.


Inmateriales
El capital, la marca, la imagen, etc.


Humanos
El grupo humano que sostiene la organización.


Habilidades administrativas según Robert Katz
HABILIDADES TÉCNICAS Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia. Cuando sepiensa en las habilidades de profesionales como los ingenieros civiles, contadores fiscales, cirujanos dentistas, uno se enfoca generalmente en sus habilidades técnicas. Por medio de una extensa educación formal, estos especialistas han adquirido los conocimientos y la práctica especiales de su campo profesional
HABILIDADES HUMANAS La capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas ymotivarías, tanto individualmente como en grupos, describe lo que son las habilidades humanas. Muchas personas son expertas desde un punto de vista técnico, pero incompetentes desde el punto de vista interpersonal.
HABILIDADES CONCEPTUALES Los administradores deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Éstas son las habilidades conceptuales
CULTURA ORGANIZACIONALLa cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización. Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retieneny recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas.

Características diferenciadoras

· Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos
· Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
· Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que seusa para controlar el comportamiento de los empleados.
· Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
· Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos desalario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
· Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
· Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS