Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL

Es la etapa primordial de la administración, pues sin el control, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Tradicionalmente se ah concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones enla ejecución de los planes, una vez que se han sucedido.
A fin de poder emitir una definición formal de este concepto, se mencionaran algunas de las definiciones de algunos autores:

Burt k. Scanlan.- El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vallan de acuerdo con los planes establecidos.

Henry Fayol.- Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, conlas instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Robert C. Appleby.- La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurarse que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.Elementos del concepto.

1.- Relación con lo planeado. Es el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2.- Medición.- Es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3.- Detectar desviaciones.- Es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4.- Establecer medidas correctivas.- Es prever y corregir los errores.

Con base en lo anterior sepuede definir al control como:

La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas preventivas necesarias.

PRINCIPIOS.

Equilibrio.

Es necesario establecer mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

De losobjetivos:

El control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. La efectividad del control esta en relación directa con la precisión de los estándares. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y dinero.

De la oportunidad:

Necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarseantes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas. Un control cuando no es oportuno, carece de validez y, reduce la consecución de los objetivos al mínimo.

De las desviaciones:

Las variaciones o desviaciones que se presentan en relación con Los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, afin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas correctivas y preventivas.

Contabilidad:

El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero.

De excepción:

El control debe aplicarse, a las actividades excepcionales orepresentativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando las funciones estratégicas que se requieren del control.

De la función controlada:

Este principio es básico, ya que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

ETAPAS DEL CONTROL.

* Establecimiento de estándares.-
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida quesirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
Los estándares representan el estado de ejecución deseado, no son más que los objetivos definidos de la organización.

Tipos de estándares:
* Estadísticos: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras.
* Fijados por apreciación: Juicios...
tracking img