Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los videojuegos han jugado un papel muy importante en nuestra sociedad sobre todo en los adolescentes ya que para muchos estos tienen cosas tanto positivas como negativas ya que muchos juegos ayudan a la concentración o a la mejor coordinación de las persona suponen muchas veces un reto pero, también existen los juegos donde se muestra mucha violencia esto hace que el pensar deladolescente cambie o que lo valla alejando de la realidad, esto también se ha convertido en una forma d expresión cultural es por eso que este tema es muy importante y necesario para todos, tanto para saber de el como para aprender de él.

LOS VIDEOJUEGOS Y SUS EFECTOS EN LOS ADOLESCENTES

La aparición de los videojuegos como forma de entretenimiento de niños y adolescentes ha suscitado unagran polémica y preocupación acerca de las posibles consecuencias negativas que pudieran tener sobre el desarrollo y la conducta de aquellos que los utilizan con regularidad. En este trabajo se seleccionan 207 adolescentes entre 10 y 17 años pertenecientes a distintos centros escolares de Primaria y Secundaria de Huelva capital.
Los resultados indican que el grado de implantación de esta actividades bastante elevado, apareciendo de forma manifiesta diferencias asociadas al género: la mayoría de videojugadores son chicos, dedicando más del doble de tiempo que las chicas. Por otra parte, videojugadores y no videojugadores no difieren significativamente ni en cuanto al rendimiento académico ni en la estructura básica de personalidad.

Los videojuegos violentos afectan al cerebro de losadolescentes
Los adolescentes son los primeros afectados de la supuesta influencia negativa de los videojuegos. Hoy en día comienzan a darse mayores casos consecuencia de este fenómeno de “adicción” o dependencia con el entretenimiento y ocio electrónico. ¿Y qué nos dicen los científicos? Pues ellos aseguran que los videojuegos de contenido violento insensibilizan al usario ante los actos violentos.Los videojuegos violentos estimulan en los adolescentes la actividad de regiones del cerebro ligadas a las emociones y reducen las respuestas de las zonas que se encargan del razonamiento y el autocontrol, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.
"Nuestra investigación lleva a pensar que el hecho de jugar a ciertos videojuegos violentos puede tener efectos diferentes a cortoplazo en las funciones cerebrales de los juegos no violentos pero interesantes", explicó el doctor Vincent Mathews, profesor de radiología en la escuela de medicina de la Universidad de Indiana (norte), principal autor del estudio.
Este investigador y su equipo realizaron este estudio con 44 adolescentes de entre 13 y 17 años, escogidos al azar y que jamás han tenido problemas de comportamiento.La mitad del grupo jugó por 30 minutos un videojuego sobre héroes en un combate militar muy violento, mientras que la otra mitad jugó uno no violento pero fascinante.
Al final de la sesión, los participantes realizaron pruebas para medir la concentración y la inhibición mientras sus cerebros eran observados con equipos que permiten analizar en tiempo real la actividad emocional del órgano.
Elgrupo que jugó con el videojuego violento mostró una mayor actividad en la amígdala cerebral, ligada a la excitación emocional. En cambio, los que jugaron el juego no violento mostraron una mayor estimulación en la parte prefrontal de su cerebro, vinculada a la concentración intelectual y al autocontrol, precisó Mathews.
El contenido violento de los videojuegos es objeto de intentos deregulación en el Congreso estadounidense que hasta ahora sólo ha podido obtener un sistema de clasificación similar al utilizado para las películas.
La discusión sobre el tema de la violencia en los videojuegos y su impacto en los adolescentes es un hecho que trae de cabeza a gran parte de la sociedad: unos, los habituales a este tipo de entretenimiento y algunos especialistas, explican que se tratan...
tracking img