gestión de calidad

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL - ECUADOR

GUÍA ACADÉMICA PARA EL PROCESO DE GRADUACIÓN DE PREGRADO DE LA ESPOL

1. Objetivo

Describir el procedimiento para acceder a cada una de las opciones de graduación disponibles para los estudiantes en el Reglamento de Graduación de Pregrado de la ESPOL (Reglamento 4256) con la finalidad de orientar a los estudiantes en la selección ydesarrollo de su trabajo académico de graduación.

2. Lineamientos Generales

La graduación es un proceso mediante el cual el estudiante culmina su actividad académica de pregrado.

Cada una de las opciones de graduación disponibles para los estudiantes, requiere cumplir las siguientes etapas:
Etapa
Descripción
2.1
Cumplimiento de requisitos previos al inicio del trabajo final degraduación
2.2
Elección de la opción de graduación
2.3
Seguimiento de las actividades desarrolladas en cada
opción de graduación
2.4
Documentación del trabajo final de graduación
2.5
Trámites finales de graduación previos a la sustentación oral
2.6
Sustentación del trabajo final de graduación
2.7
Obtención del título de Pregrado






2.1 Cumplimiento de requisitos previos al iniciodel trabajo final de graduación

Para todas las opciones de graduación el estudiante deberá haber completado al menos el 75% del Curriculum de Estudios de su carrera (Disposición General Primera).

Adicionalmente, el estudiante deberá consultar con la unidad académica respectiva, los requerimientos específicos para cada una de las opciones de graduación disponibles.

2.2 Elección de laOpción de Graduación

El estudiante deberá consultar el Reglamento de Graduación de Pregrado de la ESPOL, Arts. 6 al 12, en el que se describe cada una de las opciones de graduación disponibles:

a) Tesis de Grado
b) Seminario de graduación
c) Proyecto de graduación
d) Práctica comunitaria de graduación
e) Materia de graduación
f) Trabajos profesionales

El estudiante deberá consultarcon su unidad académica, la disponibilidad de temas, materias, proyectos y recursos para cada una de las opciones de graduación disponibles.

Cada trabajo final de graduación puede ser elaborado en forma individual o colectiva hasta por tres estudiantes, a criterio de la unidad académica, excepto los trabajos profesionales que serán elaborados en forma individual (Art.13 del reglamento degraduación).

Las unidades académicas definirán en cada Término Académico las opciones de graduación que se pueden ofrecer, así como los criterios de selección de estudiantes.

2.2.1 Opciones: Tesis de Grado, Proyectos de Graduación (No incluidos en Materias) y Trabajos Profesionales

Los temas para tesis de grado, proyectos de graduación (fuera de una materia) pueden ser propuestos porprofesores o por estudiantes; para el caso de trabajos profesionales por parte del interesado.

El Subdecano o Subdirector designará una Comisión integrada por el coordinador de carrera y por un profesor relacionado con el tema de graduación quienes emitirán el informe de la relevancia de los temas propuestos y las observaciones pertinentes en caso de haberlas, además se pronunciará con respecto alnúmero de estudiantes para desarrollar el tema. La Comisión tendrá un plazo de una semana para el informe.

El Subdecano, o Subdirector, recibirá el informe de la Comisión y lo enviará al Consejo Directivo para su aprobación, organismo que en un plazo no mayor a 15 días designará al Director del trabajo final de graduación, y al vocal del Tribunal de Sustentación con su respectivo alterno.

Encaso de haber informe no favorable por parte de la Comisión Evaluadora el Subdecano o Subdirector devolverá la solicitud a fin de que consideren las observaciones realizadas.

Los estudiantes que desean acogerse a una de estas opciones de graduación deberán presentar en la Secretaría de la unidad académica, una solicitud firmada y dirigida al Subdecano o Subdirector, incluyendo la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS