Gestión de tecnología

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
tiTécnica

Según el diccionario de la Real Academia Española (2010), se define como técnica a:

* Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

* Pericia o habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo.

* Habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo.

Según Ortega y Gasset mencionados por Devis (2003), definen ala técnica como “La forma en la que el hombre impone a la naturaleza, en vista de la satisfacción de sus necesidades”, “Es la adaptación del medio al sujeto”, La identifican como una característica intrínseca del ser humano “Un hombre sin técnica, es decir, sin reacción contra el medio, no es un hombre”.

Talan (2000) habla de que Spengler define a la técnica como algo no solo exclusivo delhombre poniendo de ejemplo a “el león que acecha a una gacela y despliega una técnica”.

Tanto el hombre como los animales llevan a cabo diversas tareas y actividades que requieren poner en practica una técnica para poder lograrse, por ende se entenderá a esta como la habilidad para ejecutar cualquier cosa y así conseguir algún objetivo, desde lo mas básico como puede ser la alimentación, hastatareas mas complejas como operar alguna maquinaria.

Tecnología

Para Tamborlini mencionado por Talan (200) la tecnología “es la lógica de la técnica, es un saber a diferencia de la técnica que es un hacer”.

Parcey señalado por Navarro (1995) define a la tecnología como “la aplicación sistemática del conocimiento o de otros conocimientos organizados a tareas practicas por medio de sistemasordenados que involucran personas y maquinas”

En muchas ocasiones el concepto de tecnología se ha relacionado prácticamente a las maquinas y aparatos, como lo dice el sufijo (Técnicos) y se ha dejado de lado los aspectos relacionados con el conocimiento (Logos). La tecnología es más que maquinas, es la aplicación de un conocimiento.

Devis (2003), nos da varias definiciones de tecnología:* Es el medio para desarrollar una tarea, incluye todo lo que es necesario para convertir los recursos en productos o servicios.

* Conocimientos y recursos necesarios para alcanzar un objetivo.

* Conocimiento científico y de ingeniería que se aplica en el diseño de productos o servicios, en la búsqueda de nuevos conocimientos.

* Es un paquete de conocimientos organizados(científicos, técnicos, empíricos, etc.) provenientes de distintas fuentes (descubrimientos científicos, obras tecnológicas, libros, manuales, patentes, etc.) a través de métodos diferentes (investigación, desarrollo, adaptación, copia, espionaje, etc.).

* Es el medio por el cual un producto o servicio tangible o intangible es producido u ofrecido en el mercado.

* Es la reflexión sobre lastécnicas, o sea, la búsqueda de una fundamentación del proceder de las técnicas y de sus resultados.

* Es la colección total de medios en que los miembros de una sociedad se proveen a si mismos con las herramientas materiales y bienes de ella. Es la colección de artefactos y conceptos usados para crear una estructura socio-política-económica avanzada.

Basalla (1991) Propone un modelo dedeterminismo tecnológico, En el que afirma que existe una lógica interna de la tecnología, en la que un artefacto no puede existir hasta que una serie de artefactos previos lo hayan hecho.

Así mismo Basalla (1991) afirma que las nuevas especies de cosas artificiales no son nunca creaciones puras de la teoría, el ingenio o de la fantasía; la tecnología evoluciona cuando aparece la novedad (cuyasfuentes son la imaginación humana, las fuerzas socio económicas y culturales, la difusión de la tecnología y el progreso de la ciencia) en el marco de la continuidad.

El concepto de tecnología será: el conjunto de conocimientos organizados que aplicados coadyuven para poder conseguir algún fin, la tecnología no solo implicara el saber para el uso de maquinas y herramientas, si no también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE TECNOLOGIA
  • Gestión de tecnologia
  • tecnologia y gestion
  • Gestion y tecnologia
  • Gestion de tecnologia
  • Gestion de tecnologias
  • Tecnologia De Gestion
  • Gestión de Tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS