Gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilgamesh
Universidad Anahuac Norte
Maestría en Humanidades
Romeo Hernández López
Hacia la inalcanzable búsqueda de la eternidad y el viaje emprendido para perseguirlo, susenfrentamientos necesarios para adquirir el conocimiento de lo más desconocido y de lo más sobrenatural, la angustia espiritual y ese profundo temor a la muerte de alguien querido, la epopeya sumeria de Gilgameshnarra las travesía de el rey- héroe del mismo nombre a la obra y su inseparable compañero Enkidú.
La finalidad del autor la encuentro centrada en dos partes. La primera al inmortalizar laapasionante historia que llega a tocar profundamente varios de los acontecimientos de la vida, como lo es la soberbia de Gilgamesh al inicio de la narración y su reivindicación al terminar la lucha con Enkidú einiciar su amistad, la venganza y desamor por parte de Ishtar, la muerte de Enkidú y las lamentaciones posteriores por Gilgamesh, la confianza expresada y las angustias sufridas en los sueñospremonitores, podría ser homologados a la vida cotidiana, aunque claramente excluyendo sus facetas sobrenaturales. Realmente plantea interrogantes acerca de la naturaleza del pensamiento humano, tanto comoen alegría y gozo, como en soledad y tristeza. Y la segunda finalidad en el hecho de que aunque queda en tela de juicio la existencia de algún rey llamado Gilgamesh, su nombre aparece en la lista realsumeria, como rey de la ciudad de Uruk en el año 2700 a.C. y este mismo periodo es uno de conflicto en Uruk y la ciudad de Kish (conocido como el periodo protodinástico) La representación de queGilgamesh era la encarnación de todo lo fuerte, justo y poderoso conlleva la idea de la superioridad sin igual, siendo así transmitida la idea a la ciudad de Uruk, lo cual me transporta inmediatamente auna invitación a la mercadotecnia política de esta región.
La estructura de la obra esta digerida en su introducción al hacer la presentación de Gilgamesh con sus atroces acciones (en el inicio) y...
tracking img