Gimkhana ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAN GYMKHANA SOBRE LA NATURALEZA Y LA ECOLOGÍA

En los días previos a la celebración, habrá que anunciar “a bombo y platillo” la celebración de la Gymkhana, del modo más atractivo posible, para ir calentando motores y animar a l@s chavales: carteles, folleto atractivo, etc.

Además, habrá que recopilar y comprar todo el material necesario y tenerlo dispuesto. No improvisar a última hora.Previamente también, y porque me lo “ha soplado” mi amigo y compi David, tendréis que decidir alguna de estas opciones:

1. Dar un plano o mapa de la zona, en el que claramente estén marcadas las ubicaciones de las diversas pruebas y si establecéis puestos de control diferentes para firmar pruebas superadas y/o puntuaciones.

2. Marcar el suelo del recorrido con tizas de colores o carteles.3. Al terminar cada prueba, se les dará una pista que les lleve a la siguiente.

4. Hay quien prefiere que el lugar y el número de pruebas sea secreto y que los chic@s las vayan buscando preguntando por su número, una vez sepan cuál es la que les toca realizar y el orden para realizarlas.

También tenéis que decidir si todos empiezan juntos la misma prueba, o bien establecéis que cadagrupo empiece en una prueba diferente, así tendréis diversos puntos de partida, y los tienen que conocer, aunque evidentemente tod@s pasarán por todas las pruebas. Si optáis porque tod@s realicen la misma, entonces y según David, tendréis que animarlo mucho, que se viva la competición para que se note el jaleo, porque los grupos que solo estén viendo, se pueden aburrir, por lo que es mejor distribuira los grupos en diversas pruebas y que vayan rotando.

Otra decisión es la puntuación o el valor específico de cada prueba, si va a ser el mismo o dependiendo de dificultad, tiempo de realización, habilidad y gracia…, o bien si optáis por ese control de firmas en una ficha que lleve cada grupo para controlar como: Prueba superada, y el tiempo de realización de cada grupo. Su experiencia le diceque mejor puntuar todas, porque los chic@s se pueden rebotar.

Para quitar competitividad, aporta que se puede comprar un póster grande con una frase bonita, o confeccionarlo nosotros, y cortarlo en tantos trozos como equipos o grupos, y se les entrega al finalizar la penúltima prueba, por ejemplo. Al terminar todas, y como una última prueba conjunta para tod@s, se establece que tienen queunirse todos los equipos o grupos y reconstruir con los trozos el póster, leyendo la frase entre tod@s.

Opina que es importante establecer un grupo o equipo ganador, para que no se queden con la sensación de que su esfuerzo no se recompensa, y como premio, lo mejor unas chuches variadas y en bolsitas para los ganadores, y pipas o similares para el resto. De este modo, también pueden compartir elpremio entre tod@s. También se les entregará a tod@s un Carnet o Certificado de Ecologista Activo, que os adjunto como un ejemplo. Habrá que llevarlos ya impresos, y con los nombres de l@s chic@s y monitores participantes.

También le he preguntado sobre el nº de pruebas, y me ha aconsejado unas 8, porque si se ponen muchas, se pueden aburrir antes de terminar, que no “se agonice” con el juego,que es mejor terminarlo con buen sabor de boca y descubriendo con facilidad el equipo o grupo ganador, que terminarlo por puro aburrimiento.

Motivación. Comienzo:

Plegaria del árbol

Tú que levantas contra mí tu brazo armado,
antes de hacerme mal
¡Reflexiona!

Dios me ayuda a crecer sin molestarte.
Soy la sombra amiga que te protege del sol.
Mis flores y frutas sirven a tu recreo.
Elbosque en el que vivo es fuente de salud,
deleite y belleza.

Cuando vendes mi madera remedias apuros.
Soy la hucha de tus ahorros.
Mis hojas dan esquilmo para tu ganado
y abono para tus campos.

Cuando me podes, no me mutiles;
hazlo con cariño y con inteligencia,
no busques sólo mi leña.
El papel de tu periódico sale del árbol
y también puedo vestirte.

Soy la viga que soporta el...
tracking img