Gimnasia ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





























Introducción

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que dejan lugar a la imaginación como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.

En el siguiente informe se dará a conocer estedeporte en sus distintos aspectos, se enseñará su origen, sus reglas, y nos daremos cuenta de que existe más de un tipo de gimnasia artística.







[pic]









¿Qué es la gimnasia rítmica?

La Gimnasia Rítmica es una disciplina estética que fusiona deporte y arte. Es practicada exclusivamente por mujeres donde la música acompaña losmovimientos armónicos del cuerpo. Puede practicarse con las manos libres o bien utilizando alguno de los cinco aparatos, los cuales señalaremos más adelante.


Historia


Su origen nos lleva a los tiempos de las grandes civilizaciones antiguas, se remonta a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacíanvolteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

Pero se independiza de la gimnasia propiamente tal hace aproximadamente hace 100 o 125 años.

Los campeonatos del mundo secelebraron por primera vez en 1963, y fue incluido como disciplina olímpica en el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró nuevamente en 1986 y luego de esa fecha se celebra cada 4 años.

Los cinco aparatos de la gimnasia rítmica

Soga: La soga se fabrica con cáñamo o cualquier material sintético, con un largo proporcional a la alturade la gimnasta. Es considerado como un elemento muy dinámico con el que se puede realizar movimientos de rotación, lanzamientos. La soga requiere que la gimnasta posea gran agilidad, habilidad para saltar y buena coordinación.
Aro: El aro puede ser plástico o de madera, su diámetro interno ronda los 80 a 90 centímetros y como mínimo pesa 300 gramos. Se realiza con él rodadas por el cuerpo opor el suelo, rotaciones en la mano o en cualquier parte del cuerpo, también puede efectuarse lanzamientos o, bien, pasar por dentro de él. La gimnasta tendrá un mejor desempeño si posee buenos saltos, equilibrios, giros y flexibilidad.
Pelota: La pelota es de cuero o material sintético, posee entre 18 y 20 centímetros de diámetro y pesa 400 gramos. Este elemento permite realizar lanzamientos,rebotes en el suelo y rodamientos por el cuerpo o por el suelo, y requiere que la gimnasta sea muy flexible para que sus movimientos luzcan mejor.
Mazas: Las mazas son de madera o de material sintético, miden entre 40 y 50 centímetros de largo y pesan 150 gramos cada una. Con ellas se pueden realizar molinetes, círculos, lanzamientos y golpes rítmicos. Los buenos equilibrios son fundamentalespara las series con mazas.
Cinta: La cinta es de raso o tela similar, mide 6 metros de largo y 4 a 6 centímetros de ancho. En su extremo posee una varilla de 1 centímetro de diámetro y de 50 a 60 centímetros de longitud. Los movimientos más comunes que pueden ejecutarse con ella son serpentinas, espirales y lanzamientos. Las gimnastas con buenos giros hacen lucir mejor la movilidad de lacinta.




[pic] [pic]

SOGA.- ARO.-

[pic] [pic]

PELOTA O BALON.- MAZAS.-





[pic]...
tracking img