Gingivitis en embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué factores locales desencadenan la gingivitis en el embarazo?

Durante el embarazo la mujer presenta diversos cambios hormonales y fisiológicos en distintas partes del cuerpo como las encías inflamadas , sensibles y sangrantes lo cual es muy común (durante el embarazo) esto es porque se producen un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos , las cuales condicionan cambios enlas estructuras de todo el organismo , especialmente en tejidos de la boca ,así como la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis , otro factor es la alimentación deficiente , el cambio de hábitos alimentarios o higiene dental .
Por tanto los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más de lo normal a la placa bacteriana que se acumula en losdientes.
Ahora , bien es de vital importancia acudir al odontólogo para realizar un chequeo y así comenzar el embarazo con una boca sana , sin caries ni otros problemas como la gingivitis , entre otros ya que estas patologías no solo afectan a la salud de la madre sino también a la del hijo . Entre los principales factores que desencadenan la gingivitis en le embarazo encontramos:

ALIMENTACIONDEFICIENTE:
Es fundamental tener una alimentación equilibrada , aportar vitaminas A, D y minerales , como calcio fósforo .cuyo aporte es esencial para la formación de los huesos y los dientes el futuro bebe .

HIGIENE BUCAL:
Es necesario en esta etapa del embarazo extremar los cuidados dentales . las alteraciones bucales propias del embarazo , no son inevitables y pueden prevenirse realizandouna adecuada higiene dental con un buen cepillado después de cada comida y usando hilo dental .una limpieza cuidadosa eliminara la placa bacteriana que es la causante de las caries y de la gingivitis .se debe a los restos de comida que quedan atrapados en los dientes y si no se realiza un buen cepillado provocara inflamación y sangrado de las encías .
Durante el embarazo se presentan cambios entodo el organismo, especialmente en la cavidad bucal. Es aconsejable realizar visitas periódicas al odontólogo para prevenir cualquier alteración, ya que si se presenta la gingivitis antes del embarazo, durante este va a empeorar.

OBJETIVO GENERAL:
Valorar los factores locales que desencadenan la gingivitis en el embarazo

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Recopilar información de los factoresque desencadenan la gingivitis en el embarazo.
2.- analizar información de los datos ya recopilados.
3.-determinar los factores locales que desencadenan la gingivitis en el embarazo.

HIPOTESIS:
La gingivitis del embarazo se desencadena debido a diversos factores locales como una alimentación deficiente y mala higiene bucal.

“MARCO REFERENCIAL”
Embarazo: comprende todos los procesosfisiológicos de crecimiento y desarrollo en el feto en el interior del útero materno .permite la interrupción de los ciclos menstruales o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
Gingivitis: es una enfermedad bucal , bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías se puede desarrollar después de tres días de no realizarse la higiene bucal .
Factores locales:elementos que contribuyen a lograr un resultado perteneciente a un tema tratado .

ANTECEDENTES:
Lo que distingue a una gingivitis es la presencia de rasgos histopatológicos diferenciales, descritos por Egelbert, Page, Y Shroeder.ellos observaron que en la realidad cualquier encía aparentemente sana presenta algún signo histopalogico peculiar.
La presencia de bacterias en la cavidad bucal, provocaal tejido conectivo que se vuelva sensible; lo cual va a dar como resultado en el embarazo la patología que es la gingivitis, estas bacterias atacan más fácilmente debido a que durante la gestación se presentan diversos cambios
Loe y Theilade plantearon que la gingivitis se produce como consecuencia de la exposición de los tejidos a la placa, lo que desencadenan la respuesta inflamatoria que se...
tracking img